Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide cambiar el delito de rebelión en el Código Penal e Iglesias exige el “fin de la judicialización” del conflicto catalán

Casado ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo.

Iñigo Aduriz / Irene Castro / Carmen Moraga

“Quien la hace la paga”. Esta ha sido la principal conclusión del líder del Partido Popular, Pablo Casado, apenas minutos después de conocer la sentencia sobre el procés hecha pública este lunes por el Tribunal Supremo. A su juicio, “es un día muy importante, porque probablemente sea la sentencia más relevante de la historía democrática en España después de la del 23F”. Casado también ha defendido “introducir en el Código Penal la convocatoria de referéndum ilegal, modificar la Ley de indultos para prohibirlos a los condenados por rebelión y sedición, e introducir el delito de sedición impropia”.

En una comparecencia en el Congreso, Casado ha relatado cuáles serían las reformas legislativas que realizaría en el caso de llegar al Gobierno: “Reformaremos la Ley del indulto para prohibirlos en casos de sedición o rebelión, tal y como registramos hace ahora más dos años en el Congreso e incluso cuando estábamos en el Gobierno, pero no obtuvimos la mayoría suficiente para aprobarlo”, ha apuntado.

Además, el PP recuperaría “la tipificación del referéndum ilegal en el Código Penal, que derogó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en 2005”. “Reformaremos el Código Penal para recuperar el delito de rebelión impropia que dé respuesta a la proclamación de la independencia sin necesidad del uso de la violencia, vigente hasta 1995 en su artículo 217, y que el PSOE lo modificó ese mismo año por esa calificación de un tipo penal que contemplaba que fuera simplemente por abierta hostilidad contra el orden público, y que pasó a incluir la exigencia de violencia, que es lo que hoy ha fundamentado la calificación de los hechos delictivos por el tipo penal de la sedición y no de la rebelión”, ha sostenido.

Casado también ha asegurado que modificará “el Código Penal para introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición” y que recuperará “las competencias en materia de administración penitenciaria, que el PSOE transfirió en el año 1983 a Catalunya para así garantizar el cumplimiento de las condenas y que no haya tratos diferenciados ni discrecionalidad para la aplicación del tercer grado”.

“Desde el PP respetamos esta sentencia y valoramos el trabajo de la sala y sobre todo de su presidente Manuel Marchena” ha añadido Casado en una entrevista en Antena 3, en la que ha querido mandar “un mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía catalana. “Lo que tenemos que hacer ahora es poner las medidas para que esto no se vuelva a producir y preservar el orden público con la legislación en vigor”, ha remachado sin hablar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“El PP ha dicho desde el principio va a estar al lado del Gobierno”, había añadido previamente en una entrevista en Antena 3, aunque a renglón seguido ha matizado: “Pedimos que Pedro Sánchez afirme que no va a indultar a los condenados”. El Gobierno le había dado la respuesta en boca de José Luis Ábalos apenas unos minutos antes. “No procede en absoluto hablar de indultos. Desde luego el Gobierno no tiene esa voluntad. La posición del Gobierno es que se cumpla la sentencia”, ha recalcado el ministro de Fomento en funciones.

El también secretario de Organización del PSOE ha ofrecido la primera reacción del Gobierno a la sentencia: “Debemos congratularnos de que el Estado de derecho funciona y no deja llevarse por ningún tipo de pasión”. Así se ha pronunciado en referencia a la decisión del Supremo de condenar a los principales líderes independentistas por sedición y no por rebelión, como defendía la Fiscalía en contra del criterio de la Abogacía del Estado desde la llegada del PSOE al Gobierno, que fue cuando rebajó la acusación a sedición.

Ábalos ha asegurado que el fallo demuestra que la Justicia actúa con “ponderación y rigor”, ha apelado a la “responsabilidad” del Govern y ha reclamado que se acate la sentencia. También ha descartado la posibilidad de una amnistía dado que estamos en una “situación de normalidad”.

El ministro ha asegurado que el Gobierno ha contemplado “todos los escenarios” que pueden darse tras la sentencia en Catalunya, aunque ha expresado su deseo de que no haya que tomar ninguna medida extraordinaria, como la Ley de Seguridad Nacional o el 155, contemplados por Pedro Sánchez desde hace semanas. “Espero y deseo que no haya ninguna situación ni de violencia ni de qubrantamiento del orden público”, ha agregado Ábalos.

El dirigente socialista ha aprovechado su entrevista en Los Desayunos de TVE para criticar a PP y Ciudadanos por colocar al PSOE junto a los independentistas. “Se les ha roto el cuento”. “No ha habido tal acuerdo”, ha dicho, y ha dejado claro que tampoco Sánchez pretende apoyarse en los independentistas tras las elecciones del 10 de noviembre.

Desde Unidas Podemos han recalcado que la conocida este lunes ha sido “una de las sentencias judiciales más importantes de nuestra historia reciente”. A través de un mensaje en Facebook, el líder del grupo confederal, Pablo Iglesias ha querido “mandar un abrazo a los condenados y a sus familias”. Discrepo absolutamente de ellos, pero en las ocasiones en las que les he visitado en la prisión y cuando he hablado con ellos he podido comprobar su calidad humana y la profundidad moral de sus convicciones“, ha apuntado.

En su opinión, “la empatía tiene que ser la emoción que guíe nuestra acción política si queremos vislumbrar algún día escenarios de resolución del conflicto. Quiero expresar también nuestro rechazo a los discursos que buscan criminalizar a los catalanes y catalanas que hoy se manifestarán pacíficamente en repudio a la sentencia condenatoria contra sus líderes. El derecho de reunión y manifestación es sagrado en democracia”, ha zanjado.

Respecto a la sentencia, Iglesias cree que “queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia”.

“Hoy culmina una etapa crucial de un camino que nunca debimos haber empezado a recorrer: el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos. Hoy hay un tribunal que dicta sentencia, pero esta no pone fin al problema político de fondo, que sigue ahí, irresuelto y agravado por las brechas emocionales producto de la manera equivocada en la que se ha abordado la crisis. Todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia, pero a partir de hoy toca arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española”, concluye.

Por parte de Más País, su líder, Íñigo Errejón, también ha lamentado la sentencia. “No creo que nadie piense que hoy estamos más cerca del reencuentro. Por eso ahora es cuando más necesitamos de la política. De la política útil, de la que se pone en el lugar del otro y reconstruye puentes. La España en la que creo persuade más que castiga”, ha dicho en un tuit.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recibido la sentencia del procés con relativa satisfacción, asegurando que es una sentencia con la que se ha hecho “justicia” y no “venganza” como algunos reclaman. “Hoy es un día en el que tengo que estar al lado del Gobierno en funciones y demostrar si eres patriota o un ciudadano con intereses particulares”. Por ello el líder de Ciudadanos ha reiterado que es necesario una “reunión urgente” entre el presidente del Ejecutivo, con él y con Pablo Casado para que Sánchez les asegure que no se va a utilizar “el privilegio del indulto” y pactar entre los tres “las condiciones para garantizar la libertad y la seguridad en Catalunya”.

“Los que han ganado hoy son los héroes, son los que han sido acosados, los guardia civiles y sus familias, los periodistas, los que han defendido la Constitución” Rivera ha insistido en que es “el momento de estar juntos” y de estar “por encima de las siglas”, pero para eso ha vuelto a pedir a Sánchez “que rectifique” porque “con los nacionalistas y los independentistas no se puede pactar”. “Hoy hemos ganado los buenos, los que hemos defendido la democracia y a la Constitución frente a los que nos han hecho sufrir ” ha opinado Rivera.

Finalmente desde Vox su presidente, Santiago Abascal, ha considerado que la sentencia es “una vergüenza” muy “al gusto de Pedro Sánchez”, por lo que su partido estudiará la posibilidad de recurrir. En declaraciones en las inmediaciones del Supremo, Abascal ha criticado la sentencia al considerar que es “muy desafortunada”, “un error”, y “una vergüenza para España” y para el propio Tribunal Supremo.

También su secretario general, Javier Ortega Smith, que ejerció de abogado como acusación popular durante el proceso judicial, reprocha al Supremo que resuma los hechos ocurridos en Cataluña como “poco más que una algarada callejera”, cuando a su juicio “la rebelión continúa en Cataluña”.

Etiquetas
stats