Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado blanquea a Vox para allanar el pacto en Andalucía

Casado niega al PSOE lecciones "de qué es la radicalidad" cuando se apoya "en el partido más radical de la democracia"

Iñigo Aduriz

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este lunes la legitimidad de pactar tanto con Ciudadanos como con Vox para que Juanma Moreno se convierta en el próximo presidente de la Junta de Andalucía tras el resultado electoral de los comicios andaluces del domingo que permite la suma de esas tres fuerzas políticas para desbancar al PSOE del Gobierno andaluz. Para ello, Génova ha iniciado el blanqueamiento de la formación de extrema derecha, desvinculando al partido de Santiago Abascal de la ultraderecha europea y destacando las coincidencias con el PP.

Fuentes de la dirección nacional de los populares aseguran que “Vox no es Alternativa para Alemania porque ellos contemporizan con el nazismo, ni tampoco es el UKIP que contemporiza con el Brexit”. Génova llega a sostener que a pesar de su discurso xenófobo, que relaciona a la inmigración con la delincuencia, la formación de derecha extrema “no criminaliza” a los inmigrantes, sino que estos “son criminalizados por las mafias”.

Sobre la petición de Vox de construir un muro en la frontera entre Marruecos y Ceuta y Melilla, Génova considera que esa postura no es un escollo para dialogar con Abascal con quien Casado insiste tener una buena relación de amistad, porque “ya hay concertinas” en la valla.

Respecto a la exigencia de Vox de derogar la ley contra la violencia machista –petición que este martes ha vuelto a realizar el propio Abascal–, el entorno de Casado asegura que lo que busca el partido de extrema derecha es luchar “contra las denuncias falsas” de mujeres víctimas del maltrato.

En rueda de prensa, el presidente de los populares ha criticado que se califique a la formación que preside Santiago Abascal de extrema derecha. Ha recordado que “Vox no ha gobernado en ningún sitio” y lo ha contrarrestado con Podemos. Casado ha asegurado que los de Pablo Iglesias han “defendido la historia criminal etarra, defiende a la dictadura de Maduro, proponían expropiaciones forzosas, justifican a quienes llevan mochilas explosivas y a los independentistas”.

“Qué va a decir la izquierda con la radicalidad, si están gobernando con el partido más radical”, ha sostenido. “El cinismo de la izquierda en España que tiene superioridad moral para definir que es extremo no se va a tolerar”.

Casado va a esperar a conocer “lo que propone Vox”, pero ha querido dejar claro que “la Constitución española no se va a tocar” y que “la supresión de las autonomías es algo por lo que el PP no va a pasar”. Pero que el PP sí puede estar de acuerdo con Vox en la “defensa de la unidad nacional”.

El presidente nacional de los populares, que ha comparecido en rueda de prensa en Génova junto al candidato del PP andaluz Juanma Moreno y tras reunir al Comité Ejecutivo nacional del partido, ha considerado que el de este domingo “es un resultado bueno, histórico de cambio”. Ha reconocido, no obstante, que el PP “tiene ambición de recuperar todo el espacio electoral del centro derecha”.

“Lo que queremos es que esta fragmentación del centro derecha en tres partidos acabe superada y refundada” ha considerado, antes de señalar que “el PP tiene que ocupar la calle” para lograr liderar ese espacio ideológico. A los votantes de Vox les ha advertido: “El que ha ido a buscar al PP fuera del PP ni lo ha encontrado ni lo va a encontrar”. Casado se ha comprometido para que todos esos ciudadanos “vuelvan a su casa” en el PP.

También ha advertido de que si Ciudadanos intenta “algún tipo de geometría variable” para no apoyar a Moreno para que se produzca el cambio al frente de la Junta de Andalucía tendrá su “repercusión electoral” en el futuro. En parecidos términos se ha pronunciado Moreno, que ha señalado además que Susana Díaz es “pasado” y “ahora toca no bloquear”.

Asimismo, ha dicho que el PP está “exonerado” de respetar la lista más votada –una reivindicación histórica de los populares– ya que su propuesta para que gobernara el partido más votado en las municipales fue rechazada por el Congreso de los Diputados hace unas semanas.

A juicio del presidente de los populares “esto acaba de empezar” y el PP está “como una moto” en busca de recuperar el poder territorial perdido en los últimos años. “Voy a visitar todas las autonomías para designar los candidatos para un proyecto ganador. Hasta que no deje el centro derecha refundido y haya recuperado las capitales de provincias y autonomías yo no voy a descansar”, ha zanjado.

Etiquetas
stats