Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado insiste en su rechazo al estado de alarma y acusa a Sánchez de ser “un pato cojo con el peor balance de gestión”

Casado arremete contra Sánchez: "¿le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?

Iñigo Aduriz

34

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido desoír todas las llamadas realizadas en los últimos días tanto por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner fin a la crispación en la que vive la política española y ha utilizado su intervención durante el debate de la última prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados –que el PP rechazará con su voto– para mantener su estrategia de la descalificación y el insulto contra el Ejecutivo progresista.

Tras defender la labor de Mariano Rajoy cuando se cumplen dos años de la moción de censura que presentó Sánchez contra él, Casado ha criticado que el líder socialista “le debe la presidencia a la ultraizquierda, los independentistas y los batasunos”. “Es usted el presidente con menos apoyo de la democracia”, le ha reprochado, antes de criticar la “arrogancia” de Sánchez, al que ha vuelto a acusar de mentir.

“Nadie le puede creer”, ha insistido. “Pretende hacer una moción de censura al Estado; todo ello bajo palio de alarma, que quiere prorrogar incluso reconociendo que hay un plan alternativo”, ha señalado el presidente de los populares.

“Ha hecho de la polarización su hoja de ruta, del sectarismo y el populismo, en una campaña electoral permanente”, ha proseguido el líder del PP. “El que reparte cicuta habla hoy de veneno”, ha añadido Casado, que ha acusado a Sánchez de ser “prisionero de sus apoyos”. En su retahíla de descalificaciones, el presidente de los populares ha acusado al presidente del Gobierno de “malversar las instituciones del Estado con beneficio propio” de “blanquear la dictadura de Maduro” y hasta de “ceder a las exigencias de los proetarras”.

“No se cansa de mentir ni de anunciar la prosperidad económica. Se vendió como un mirlo blanco, pero es un pato cojo con el peor balance de gestión”, le ha reprochado, antes de acusarle de “ocultar a los muertos” de la pandemia “para esconder su incompetencia”. Casado ha hablado de una “chapuzera organización del confinamiento y la desescalada”. “No han sido capaces de salvar vidas”, ha insistido el líder del PP, que ha calificado al Ejecutivo como “el Gobierno menos democrático de nuestra democracia”.

La polémica sobre el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos también ha marcado la intervención de Casado, que ha vuelto a anunciar que pedirá una comisión de investigación contra el Gobierno una vez pase la pandemia. “Ha purgado a un coronel intachable por haberse negado a cometer una ilegalidad”, le ha dicho a Sánchez. “Usted protege a Marlaska, a Montero o a Illa porque le sirven de escudos humanos”, ha remachado.

En su turno de réplica, Sánchez ha respondido a Casado pidiendo “romper la cadena del odio” y mostrándose en contra de la confrontación. “El 8 de marzo es la nueva conspiración para la derecha y la extrema derecha”, ha considerado el presidente del Gobierno que ha recordado que ese día se celebraron manifestaciones “en todo el mundo”, como en Berlín. “¿De quién fue la culpa, de Merkel o del doctor Simón?”, se ha preguntado Sánchez. “Nadie sabía lo que venía encima, tampoco ustedes”, les ha dicho a PP y Vox. A su juicio la diferencia está entre “quien lucha contra el virus” y quien “utiliza el virus para hacer política”.

“No se sume al señor Abascal, hace pequeño a su partido y hace grande a la ultraderecha”, le ha reprochado a Casado.

El líder del PP ha respondido manteniendo su tono crispado contra el Gobierno. “Señor Sánchez, señor Otegi, señor Torra, señor Iglesias, lo mismo da”, ha asegurado, equiparando a los miembros del Gobierno con los líderes independentistas para criticar al jefe del Ejecutivo por su defensa del 8M. “Ser feminista no es poner en riesgo la vida de cientos de miles de mujeres”, ha señalado, en alusión a las manifestaciones feministas a las que también acudieron miembros del PP.

“Usted no ha podido hacer las cosas peor”, le ha reprochado, respecto a la contabilización de las víctimas del coronavirus. “Señor Sánchez, señor Otegi, no hable de independencia judicial si dijo que la Fiscalía dependía de usted”, ha añadido.

Etiquetas
stats