El 'caso Bárcenas' apenas desgasta al PP y abre brecha con el PSOE

Rajoy y Rubalcaba en un encuentro en La Moncloa

El Partido Popular solo pierde un punto en intención de voto desde que se destapó el caso Bárcenas, según se desprende de los datos del barómetro que hoy publica el Instituto de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido de Mariano Rajoy obtendría un 34% de los votos si las elecciones generales se celebraran hoy frente al 35% que conseguía en la anterior encuesta, realizada entre el 4 y 14 de enero, antes de que El País hiciera pública la supuesta contabilidad B del PP. No obstante, este resultado es el peor del PP y supone una caída en diez puntos respecto a la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones generales del 20N.

La vicepresidenta dice que el CIS ya no pregunta por el rey por "criterios técnicos”

La vicepresidenta dice que el CIS ya no pregunta por el rey por "criterios técnicos”

El PSOE pierde dos puntos respecto al anterior barómetro: se queda en el 28,2% frente al 30,2%. El resultado de los socialistas es similar al que obtuvieron en las últimas elecciones generales (28,73%). No obstante, los resultados del CIS ponen de manifiesto que la distancia entre los dos principales partidos se amplía: pasa del 4,8% al 5,8%.

Frente a la bajada del PSOE, suben Izquierda Unida y UPyD: IU sería el tercer partido más votado, con el 9,9%, seguido de la formación liderada por Rosa Díez, con el 7,4 por ciento.

La monarquía suspende por segunda vez

Este barómetro ha recuperado las preguntas sobre la monarquía, que fueron eliminadas desde octubre de 2011, cuando el rey obtuvo su primer suspenso. El caso Nóos ha afectado a la confianza que los españoles tienen en la institución: suspende con un 3,68. El anterior, y hasta ahora único suspenso del rey, fue del 4,89, por lo que la nota cae a medida que avanza el proceso judicial en el que están imputados Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. La encuesta del CIS se elaboró entre el 1 y el 8 de abril, el juez imputó a la hija del rey en plena elaboración del sondeo: el 3 de abril.

Ninguna institución aprueba a los ojos de los ciudadanos, excepto los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (que no superan el 5,7). Los partidos políticos son los peor valorados, con una nota del 1,83, seguidos del Gobierno, que recibe un 2,42, y los sindicatos (2,45). La gestión del Gobierno tampoco aprueba, ya que el 37,3% de los encuestados piensa que es muy mala y el 31,2%, mala. Solo la considera buena un 6%.

Rajoy y Rubalcaba, peor valorados

En cuanto a los líderes políticos, ninguno aprueba -se quedan por debajo del 4. Además, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy siguen empeorando su valoración. Rajoy pasa del 2,82 al 2,44 y Rubalcaba, del 3,4 al 3.

Tampoco aprueban los miembros del Gobierno. Los peor valorados son el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con una nota del 1,76, y la titular de Sanidad, Ana Mato (1,99). La mejor calificación se la lleva la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,06, seguida del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (3,03).

El paro sigue siendo con diferencia el principal problema para los españoles. Así, lo refleja el 80,7% de las respuestas. El fraude y la corrupción repiten como el segundo problema de los ciudadanos (con el 39,3%).

El CIS también pregunta las preferencias respecto a la organización territorial de España. El 31% de los encuestados opta por un estado con comunidades autónomas como el actual. El 23,6% prefiere un Gobierno central sin autonomías y el 14,9% restaría autonomía a las comunidades, frente al 12% que la aumentaría y el 9,1% que defiende que se reconociese a las comunidades autónómas la posibilidad de independizarse.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats