Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CDU de Merkel busca líder a lo virtual y entre un trío sin garra electoral

La CDU de Merkel busca líder a lo virtual y entre un trío sin garra electoral
Berlín —

0

Berlín, 14 dic (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, deberá elegir nueva presidencia en un congreso virtual, por imperativos de la pandemia, y entre tres aspirantes que no están entre los políticos más valorados del país.

“Seremos el primer partido en Alemania que elige a su presidente en un congreso no presencial”, afirmó el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, tras decidir su cúpula, por amplia mayoría, convocar esa cita para el 15 y 16 de enero.

Del congreso, al que no asistirán físicamente sus 1.001 delegados, deberá salir la presidencia del partido. Es el paso previo a la definición del candidato conservador para las elecciones generales del 26 de septiembre de 2021, las primeras desde 2005 a las que no concurrirá Merkel.

Tres son los aspirantes: el primer ministro del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el centrista Armin Laschet; un enemigo declarado de la línea de Merkel, Friedrich Merz, y Norbert Röttgen, exministro de Medioambiente, cesado por la canciller en 2012.

Ninguno de los tres están entre los mejor valorados del país, según el “Politbarometer” de la televisión pública ZDF: la primera posición es para Merkel, la segunda para su ministro de Sanidad, Jens Spahn, y la tercera para el titular de Finanzas y candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz.

Les sigue el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, otros dos ministros de Merkel, el líder verde Robert Habeck y, ya en octava posición, Laschet. Merz entra en la lista de los diez primeros, en décima posición; Röttgen queda fuera.

Entre esos tres aspirantes deberán elegir los delegados en formato telemático, el sábado 16 de enero, tras escuchar a distancia sus intervenciones de unos 15 minutos. El ganador deberá someterse a su ratificación, vía voto por correo entre esos mismos delegados.

La fórmula del segundo voto es la solución de los juristas de la CDU para oficializar la elección, ya que en los estatutos no se contempla el voto telemático. Es una opción de compromiso, tras dos congresos federales cancelados -tanto el del abril como el que habría tenido lugar este mes- por la pandemia.

LA SUCESIÓN QUE NO PUEDE ESPERAR

El coronavirus no dará tregua estas navidades: Merkel y los poderes regionales acordaron ayer el práctico cierre de la vida pública, visto que las restricciones vigentes desde noviembre no han logrado desacelerar las cifras de nuevos contagios y muertes.

La decisión sobre la presidencia no se puede seguir postergando. La sucesión está pendiente desde que la jefa del partido, la ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer, anunciara a principios de año su retirada, fuertemente cuestionada en su liderazgo.

Kramp-Karrenbauer accedió al cargo en 2018, como una apuesta de continuista a Merkel. No cuajó como líder y su lugar debería ser ocupado ahora por Laschet. Pero su errática gestión de la pandemia, en un “Land” con 18 millones de habitantes, le ha mermado opciones.

“En estos momentos, con tantos desafíos globales, sociales y económicos, la CDU precisa continuidad, no ruptura”, explicaba hoy Laschet en un encuentro con medios extranjeros. El nuevo líder debe representar “al núcleo del partido, no a un sector”, prosiguió, en una alusión directa al derechista Merz.

Su rival, exjefe del grupo parlamentario conservador de la CDU/CSU, se presenta como un renovador de sus estructuras desde la derecha. “Redefinir el partido no consiste en mirar hacia atrás, sino hacia adelante”, considera Laschet, en alusión al revanchismo que teóricamente mueve a Merz, a quien Merkel apartó de posiciones punteras al tomar las riendas del partido en 2000.

Merz ganó una votación previa entre las Juventudes de la CDU. Pero se le considera poco atractivo para el conjunto del electorado. Röttgen partía como figura marginal y sin apoyos en la estructura del partido, pero ha ido creciendo en las encuestas. Preside la comisión de Exteriores del Bundestag (Parlamento), cuya opinión es muy valorada, también entre medios extranjeros, para cuestiones de relevancia internacional.

LA CARRERA A LA CANCILLERÍA, SIN MERKEL

La decisión sobre la candidatura conservadora a las elecciones se consensúa desde hace décadas entre la CDU y la CSU de Söder, al que se atribuyen aspiraciones a la Cancillería. Tampoco se descarta una candidatura sorpresa del ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Las encuestas mantienen al bloque conservador como primera fuerza en intención de voto -un 37 %-, seguido de los Verdes -20 %- y los socialdemócratas (SPD) -17 %-, según la ZDF.

Estos pronósticos se consideran poco sólidos, ya que todo puede cambiar cuando se defina el candidato a las generales “sin Merkel”.

Entre las grandes formaciones alemanas únicamente el SPD ha decidido a su candidato, nominación en Scholz.

Gemma Casadevall

Etiquetas
stats