Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Celestin condena la validación de diputados y reitera que no concurrirá a los comicios del 24

Celestin condena la validación de diputados y reitera que no concurrirá a los comicios del 24

EFE

Puerto Príncipe —

0

El candidato a la Presidencia de Haití por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, condenó hoy la validación de los diputados en el Parlamento y reiteró su negativa a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Un total de 92 nuevos parlamentarios fueron inscritos y validados este domingo para formar parte de la Cámara, que según la Constitución debe entrar en funciones hoy, en el inicio oficial de la quincuagésima legislatura.

La elección de estos miembros del Parlamento se produjo de forma conjunta con la primera vuelta de los comicios a la Presidencia, el pasado 25 de octubre, cuyos resultados han llevado a la oposición a convocar protestas y marchas para denunciar un supuesto fraude.

En un comunicado, el líder de la oposición volvió a manifestar su intención de no concurrir a los comicios, previstos para este 24 de enero, después de haber sido aplazadas en dos ocasiones a causa de la crisis electoral que vive el país.

El candidato considera que el proceso carecerá de toda credibilidad y que no existen condiciones para volver a las urnas, ya que ni el Gobierno ni el Consejo Electoral Provisional tienen la intención de corregir las “serias irregularidades” que detectó una comisión independiente en la primera ronda.

Para Celestin, los comicios van “en contra de las normas democráticas”, y hace un llamado al pueblo haitiano “a tomar nota de los enemigos que están conspirando contra el país junto con una parte de la comunidad internacional”, dice en referencia al apoyo manifestado por Estados Unidos para que se celebren los comicios el día 24.

En nombre de los siete excandidatos presidenciales que forman el denominado “G8”, el líder opositor aseguró que “estamos unidos más que nunca para que respeten el voto popular, no vamos a abandonar al pueblo y apoyamos a todos tipos de movimiento democrático para demandar que la democracia sea el papel central en el país”, reza la nota.

“Estamos aquí para resolver los problemas que existen con las leyes, no para crear una crisis de manera ilegal, ni para empeorar el estado de miseria en que vive la gente la gente”, agrega.

El próximo 24 de enero debería celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el contrincante de Celestin sería el oficialista Jovenel Moise, el más votado según los resultados oficiales de la primera vuelta.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que obtuvo un 32,76 % de los votos, mientras Celestin, que consiguió 25,29 %, según las cifras oficiales, que han desatado denuncias y protestas de fraude entre la oposición y ha supuesto la organización de manifestaciones multitudinarias para protestar por las irregularidades del proceso.

Etiquetas
stats