Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El centro ruso-turco para Karabaj se ubicará en la región de Agdam, dice Bakú

El centro ruso-turco para Karabaj se ubicará en la región de Agdam, dice Bakú
Bakú/Tiflis —

0

Bakú/Tiflis, 12 dic (EFE).- El centro ruso-turco para el control del alto el fuego en Nagorno Karabaj se ubicará en la región de Agdam, uno de los siete distritos cuyo control Bakú recuperó en el marco de la reciente guerra en la zona del conflicto, informó este sábado el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.

"Estamos en la etapa de creación de un centro de monitoreo en la región de Agdam. Es un centro de control conjunto ruso-turco, cuya aparición fue prevista por el acuerdo (sobre el alto el fuego) del pasado 10 de noviembre", dijo Alíev.

El mandatario azerbaiyano hizo esta declaración al recibir en Bakú a los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para el arreglo en Nagorno Karabaj de EEUU y Francia, Andrew Schofer y Stéphane Visconti.

Durante el encuentro Alíev afirmó que la actividad del Grupo de Minsk para Karabaj durante los últimos 28 años "no dio resultados", aunque sí hubo algunas "ideas" acerca de la posibles vías para la solución del conflicto.

Se prevé que después de la reunión en la capital azerbaiyana los copresidentes de la OSCE viajen a Ereván para abordar la situación en Nagorno Karabaj con las autoridades armenias.

Alíev indicó que actualmente la situación en la región es "relativamente tranquila", pese a registrarse algunos incidentes en la línea de separación de las fuerzas.

El Ministerio de Defensa de Armenia a su vez informó este sábado de un ataque de Bakú contra dos localidades de Nagorno Karabaj, ubicadas en la línea de contacto con las fuerzas azerbaiyanas.

La portavoz del primer ministro armenio Nikol Pashinián, Mané Gevorkián, escribió en su página de Facebook que el mando de las fuerzas de paz rusas desplegadas en la región ha sido "plenamente informado" sobre la situación en el terreno.

Los combates en el Karabaj, territorio en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, se cobraron durante 44 días la vida de más 5.500 militares de ambos bandos y unos 150 civiles, según fuentes oficiales.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán controlará más de dos tercios de territorio del Karabaj, república que proclamó su independencia tras celebrar tres referendos (1991, 2006 y 2017), aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Ereván.

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2020 - 16:49 h

Descubre nuestras apps

stats