Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Choque entre Sol y Moncloa por la presencia de Bolaños en el Dos de Mayo

Choque entre Sol y Moncloa por la presencia de Bolaños en el Dos de Mayo
Madrid —

0

Madrid, 2 may (EFE).- La asistencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños a los actos institucionales por la festividad del Dos de Mayo ha tensado aún más la relación entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno de Pedro Sánchez en la carrera final a las elecciones.

Díaz Ayuso presidirá este martes los actos entre la polémica por la representación institucional del Gobierno en la celebración del día de la Comunidad de Madrid, a la que, según han confirmado en el Ejecutivo central, acudirá la ministra de Defensa, Margarita Robles, y Bolaños como acompañante, junto al delegado del Gobierno, Francisco Martín.

Según la agenda del Gobierno, la ministra Robles es quien asiste en representación del Ejecutivo, y el ministro de Presidencia como acompañante, y desde la Puerta del Sol mantienen el pulso al Gobierno y aseguran que Bolaños “no estará en la tribuna de autoridades de la parada militar”, subrayan fuentes del Ejecutivo madrileño.

Mientras desde el Gobierno acusan a la presidenta madrileña de convertir la fiesta del Dos de Mayo “en una pelea política”, afirmó este lunes la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez.

Este choque se ha sumado al desencuentro también esta semana con el Ejecutivo de Sánchez por el permiso de Delegación del Gobierno a una manifestación de los afectados por la línea 7B de Metro en las cercanías de la Puerta del Sol, epicentro de los actos institucionales.

Aunque, inicialmente, la protesta de los vecinos de San Fernando de Henares se iba a producir frente a la sede del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, una vez finalizadas las celebraciones en la Real Casa de Correos, la Delegación del Gobierno en Madrid desplazó su ubicación a la cercana calle Arenal, tras las quejas del Gobierno madrileño, lo que a su vez ha enojado a los convocantes.

Ante la cercanía de las elecciones del 28 de mayo, éste será un Dos de Mayo cargado de representación política entre los 800 invitados, entre ellos el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, así como expresidentes madrileños y los cabezas de lista a los comicios.

Unos 250 periodistas seguirán los actos, que comenzarán a las 10:00 horas en el cementerio de La Florida, donde Díaz Ayuso presidirá el tradicional homenaje a los Héroes del Dos de Mayo, encenderá la Llama Votiva en su honor, firmará el Libro de Honor y depositará una corona de laurel en la lápida.

Posteriormente, en la Real Casa de Correos, la presidenta madrileña impondrá a las 11:00 horas las medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a un total de 17 personalidades, instituciones y entidades sociales, como Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la Fundación Luzón para la lucha contra la ELA, el cantante Dani Martín o el futbolista Koke, entre otros.

Tras la entrega de galardones, las celebraciones se trasladaran a las 12:30 al exterior de la Real Casa de Correos, donde tendrá lugar el acto cívico militar con su tradicional desfile.

Etiquetas
stats