Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CIS

El CIS asegura que solo el 3,3% de los ciudadanos cambiaron su voto influidos por la situación en Catalunya

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

El Centro de Investigaciones Sociológicas acaba de publicar los datos de su barómetro de noviembre. Se trata de una encuesta desfasada en su inicio, con un trabajo de campo que acabó el día antes de las elecciones del 10 de noviembre. Según estos datos solo el 3,3% de los consultados cambiaron su voto influidos por la situación de Catalunya. 



El CIS realizó preguntas específicas sobre los efectos del conflicto catalán para conocer sus influencia el voto. Un 54,6% asegura que Catalunya no tuvo ningún efecto en su decisión. Otro 43,9% dice que sí y, de ellos, la mayoría (60,1%) precisa que esa preocupación les reforzó en votar a quien habían decidido previamente.  

Solo un 3,3% del total de encuestados declara que la situación catalana les provocó un cambio en la papeleta elegida para el día de las elecciones. Un 7,4% dice que no tenía previsto votar y finalmente lo haría y otro 2,5% se posiciona en el sentido contrario: Catalunya les empujó a la abstención. 



El conflicto catalán fue el tema principal de una campaña en la que Pedro Sánchez apostó por un mensaje de dureza en el que confió un ascenso para el PSOE que acabaría por no producirse. Durante esos días la dirección del CIS diseñaba la encuesta que ahora se publica y en la que se pregunta directamente por la relación del conflicto catalán y el voto.

Sánchez el más preparado, Abascal el más agresivo  

El barómetro de noviembre del CIS incluye como novedad preguntas sobre aspectos concretos de cada uno de los líderes. Pedro Sánchez es considerado el político más preparado para gobernar (24,4%), el más moderado (23,6%) y el más fiable (18%). Pablo Iglesias gana en las categorías de dialogante (17,5%) y dispuesto a llegar a acuerdos (15,1%). Santiago Abascal es considerado el líder más agresivo (42,4%). En la categoría de sinceridad, Sánchez también está al frente con un 14,7% pero seguido muy de cerca por Abascal que obtiene un 11,9%. 



Etiquetas
stats