Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS solo acertó los resultados de Más País y dio al PSOE 20 escaños de más

José Félix Tezanos, presidente del CIS

Gonzalo Cortizo

La ficha técnica de la macroencuesta preelectoral que el CIS entregó el pasado 29 de octubre se apuntaba un margen de error del +/- 0,75%. Un juicio extremadamente optimista si uno compara los resultados que arrojaron las 17.650 entrevistas de aquel estudio y las cifras de las elecciones de este domingo.

El pronostico realizado por el instituto que preside José Félix Tezanos situaba las opciones del PSOE en una amplísima horquilla que iba de los 133 a los 150 escaños. Este 10 de noviembre, los socialistas han conseguido 120 diputados. El CIS se alejó una media de 20 escaños por encima de los resultados que esta formación acabaría sacando de las urnas. La encuesta pública no ha acertado con ningún partido, a excepción de los diputados de Más País: les atribuyó entre tres y cuatro escaños y han terminado obteniendo tres.

Cualquier comparación del CIS con la realidad del resto de formaciones arroja un resultado desastroso. La encuesta predijo que Vox caería y lejos de hacerlo, el partido de extrema derecha ha multiplicado por más de dos los 24 escaños que obtuvo en las elecciones de abril. Frente a un pronóstico de entre 14 y 21 parlamentarios, Vox ha conseguido obtener 52.

El macrosondeo puso el techo del PP en 81 escaños (entre 74 y 81) y la formación que lidera Pablo Casado ha conseguido 87. Se trata de un error de seis escaños con respecto a la parte alta de la horquilla pero que se eleva hasta 13 escaños si la comparación se realiza con la parte baja del prónostico.

A Unidas Podemos el CIS les atribuyó una perspectiva de entre 37 y 45 escaños y han obtenido 35. Tampoco acertó con Ciudadanos, a quien situó entre 27 y 35 diputados y solo han sacado 10. Partido tras partido la sucesión de errores continúa: el CIS dijo que ERC subiría y ha caído; aseguró que JXCat bajaría y ha subido.

El error del sondeo público es todavía mayor si se analizan las amplísimas horquillas con las que el equipo de José Félix Tezanos ha ensanchado una portería en la que no ha conseguido meter ni un solo gol. Con el PSOE se puso un margen de 17 escaños de error y no acertó. Con el PP la horquilla era siete y el balón tampoco entró. Con Unidas Podemos se dio ocho arriba o abajo y con Ciudadanos otro tanto. Nada ha servido para que el instituto que preside Tezanos haya podido rozar los resultados.

Etiquetas
stats