Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS eleva a cuatro puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y recoge otra caída de Vox

Marcos Pinheiro / Carmen Martínez

56



CIS octubre 2022

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que si ahora se celebrasen elecciones generales, el PSOE ganaría con el 32,7% de los votos, cuatro puntos más que el PP y que su propio resultado en las elecciones generales de 2019. Así lo refleja el barómetro publicado este lunes, que recoge una nueva caída de Vox.

Si el mes pasado el barómetro devolvía a los socialistas a la primera plaza que habían perdido en los últimos meses, por el conocido como efecto Feijóo, ahora el CIS señala que el PSOE ensancha esa ventaja que hace un mes era de menos de un punto, pero que ahora se sitúa en los cuatro exactos. Es el resultado de la gran subida de los socialistas que señala el barómetro y de que el PP apenas logra sumar dos décimas más en un mes.

En ese tiempo, el PSOE ha pasado de obtener un 29,2% de los votos al 32,7% de este mes, un ascenso de tres puntos y medio en la que es una de las mayores subidas registradas en los últimos meses por el CIS. Ni el PP tras la elecciones de Alberto Núñez Feijóo logró ese ascenso de un mes a otro.

Esos datos colocan a los socialistas con un amplio colchón sobre el PP del que no disfrutaban desde hace meses. Además, con esos datos están también más de cuatro puntos por encima de sus resultados en 2019, cuando obtuvieron un 28% de los votos.



El CIS de octubre de 2022 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El partido de Núñez Feijóo, por su parte, solo logra sumar dos décimas desde el último barómetro. Si ahora se adelantaran las elecciones generales el PP obtendría el 28,7% de los votos, que aunque está por debajo de las estimaciones de los últimos meses, sigue siendo uno de sus mejores resultados. Está, además, muy por encima de los resultados que cosechó Pablo Casado en 2019, cuando dejó al PP en un 20,8% de los votos.

Unidas Podemos se afianza en la tercera posición, que durante meses se ha disputado con Vox, pero en la que ahora se consolida con un 12,7% de los votos, solo una décima menos que hace un mes. Aunque no está en sus mejores datos de la serie del CIS, el partido logra mantenerse lejos del suelo que tocó en mayo (9,6%).



Esos datos permiten a Unidas Podemos gozar de una ventaja de 2,5% respecto a Vox, que hace solo unos meses se situaba en la tercera posición con un colchón de casi siete puntos.

El descenso paulatino pero imparable de la extrema derecha se confirma en el barómetro de octubre. La formación de Santiago Abascal tocó techo en mayo con un 16,6%, pero desde entonces –con el fracaso en Andalucía y la crisis con Macarena Olona– el partido ha ido cayendo en estimación de voto hasta situarse ahora, y por primera vez, por debajo de la barrera del 10%.

Si ahora se celebrasen elecciones generales, Vox obtendría el 8,8% de los votos, lejos del 15,1% con el que se alzaron en los comicios de noviembre de 2019.

Por último, Ciudadanos sigue sin recuperarse. El partido que dirige Inés Arrimadas no logra superar la barrera del 3% y de hecho pierde una décima respecto a hace un mes, para quedarse con el 2,7% de los votos. Por debajo se sitúan ERC (2,1), PNV (1,2) y Más País (1,1).



Feijóo cae al tercer puesto en valoración

El líder del PP ya dejó de ser el más valorado en el barómetro de septiembre y ahora pierde también el segundo puesto. Feijóo es el tercer político mejor valorado con una nota de 4,42, pero le superan Pedro Sánchez (4,47) y Yolanda Díaz (4,71), que se mantiene como la mejor valorada.

Tras ellos, y ya por debajo del 4, están Íñigo Errejón (3,89), Inés Arrimadas (3,26) y Santiago Abascal (2,65).



Etiquetas
stats