Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez cita como testigos del caso Quintana a cuatro de los mossos apartados por Interior

El juez cita como testigos a cuatro de los mossos apartados de los antidisturbios

EFE

Barcelona —

El titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona ha citado a declarar como testigos a cuatro de los seis agentes de la furgoneta Dragó-414 que han sido apartados por Interior de la unidad antidisturbios por ocultar que el 14-N hicieron un disparo de advertencia, sin proyectil, cerca de donde fue herida Esther Quintana.

En un auto notificado este jueves, el magistrado también vuelve a citar al subinspector imputado en la causa, que comandaba la unidad integrada por las tres furgonetas -la Dragó 40, la Dragó 403 y la Dragó 414- que actuaron más cerca de donde Esther Quintana perdió un ojo durante la jornada de huelga, al recibir, según ella asegura y los forenses corroboran, un impacto de bala de goma disparada por los Mossos d'Esquadra.

Por el contrario, el juez no cita por ahora ni al cabo de la furgoneta Dragó 414 ni al escopetero, lo que abre la puerta a que puedan ser requeridos, bien como testigos bien como imputados, una vez que hayan comparecido sus compañeros, que declararán en sede judicial el próximo 30 de julio.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, anunció el pasado martes que habían apartado de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra a siete agentes por ocultar que el 14N habían actuado y disparado una descarga sin proyectil cerca de Quintana, que resultó herida en la confluencia entre Paseo de Gràcia y Gran Vía.

Seis apartados y no siete

Pese a que el sindicato UGT advirtió ayer de que eran seis los agentes apartados de antidisturbios, Interior ratificó anoche que eran siete los policías implicados, hasta que finalmente esta mañana la consellería ha admitido que, en realidad, se trata de seis agentes: un cabo, un escopetero y otros cuatro agentes -que son los que ahora han sido citados a declarar como testigos-.

En el auto, el juez recuerda que en un informe inicial que le enviaron los Mossos se especificaba que la Dragó-40, en la que iba el subinspector al mando del convoy y el escopetero imputados en la causa, encabezaba la comitiva policial por la Gran Via, antes de llegar al cruce con paseo de Gràcia, seguida de la Dragó 403, y que cerrando la formación figuraba la Dragó 414, por lo que ésta era la que estaba más alejada de paseo de Gràcia.

El juez subraya que el subinspector imputado sostuvo en su declaración judicial del pasado 8 de abril que la Dragó-414 era la que estaba más retrasada y que no vio si sus integrantes bajaron del vehículo policial, como sí hicieron los de las otras dos furgonetas. Además, el magistrado remarca que en su primera declaración como imputado, el subinspector, que estaba al mando del convoy, manifestó de forma reiterada que no vio que la Dragó-414 les adelantara y se pusiera en primer lugar. Por este motivo, el juez cita a declarar de nuevo al subinspector imputado, para que aclare el cambio de la versión policial.

El juez había descartado hasta ahora citar a los integrantes de la Dragó 414 porque todas las versiones mantenidas hasta la fecha por los policías la situaban en último lugar, en la zona más alejada de Quintana, hasta que el caso ha dado un vuelco esta semana al descubrirse que sus integrantes ocultaron durante meses su cambio de posición.

El cabo de Dragó-414 “cree recordar” que se efectuó un disparo sin proyectil

En el informe que Interior entregó al juez esta semana con el cambio de versión se recoge que, por orden del intendente jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos de los Mossos, el subinspector imputado mantuvo una conversación con el cabo que comandaba la Dragó 414 en el que éste le admitió el cambio de ubicación de su vehículo. Según consta en el auto, el cabo aseguró al subinspector que había “vuelto a hacer memoria” y que “creía recordar” que habían avanzado con su vehículo policial la posición de Gran Vía, donde permanecía parado el subgrupo formado por Dragó 40 y Dragó 403 y se pararon a la altura de la fuente que hay en el cruce entre paseo de Gràcia y Gran Via.

El relato del cabo recogido en el informe remarca también que, a excepción del conductor, los miembros del equipo bajaron de la furgoneta, entre ellos el agente que llevaba la lanzadora de precisión y el escopetero de pelotas de goma, que llevaba “el armamento encima en todo momento”. El cabo de la Dragó 414 le dijo a su superior directo, según el informe, que “creía recordar” que el escopetero de su equipo efectuó una salva sin proyectil.

El juez de instrucción había citado, hasta el momento, como testigos a los agentes de la Dragó 40 -además del subinspector y el escopetero imputados-, que certificaron que oyeron que se dispararon salvas sin proyectil -como se recoge en el informe oficial de los Mossos-, y a los de la Dragó 403, que aseguraron que no vieron ni oyeron disparo alguno.

Etiquetas
stats