Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es quién en el equipo más próximo a Albert Rivera

Albert Rivera con la Ejecutiva de Ciudadanos

Carmen Moraga

Desde que decidió dar el salto a la política nacional, hace ahora justo un año, Albert Rivera, como todos los líderes políticos, se ha rodeado de un grupo de mujeres y hombres de su confianza que le asesora y diseña las campañas. Al presidente de Ciudadanos le gusta presumir de ellos. “En Ciudadanos hay equipo”, comenta con frecuencia en sus entrevistas o en los mítines que protagoniza, refiriéndose también a que en su partido “hay banquillo”.

Alguno de los miembros de ese equipo son dirigentes bastante conocidos, mientras otros trabajan entre bambalinas. Como suele decirse en el argot político, son sus 'fontaneros', los que diseñan la estrategia, los mensajes y preparan el terreno al líder, dando la cara por él siempre que hace falta.

¿Pero quiénes son esos hombres y mujeres en los que el líder de Ciudadanos ha depositado toda su confianza?

José Manuel Villegas. Durante estos meses se ha consolidado como el 'brazo derecho' de Rivera en su papel de vicesecretario general y como director de las campañas electorales. Villegas ha ocupado también la jefatura del Gabinete del líder hasta el fichaje de María Castiella.

Villegas nació en Barcelona, tiene 48 años y es abogado. Fue diputado del Parlamento de Cataluña en 2012 hasta que, junto a Rivera, dio el salto a la política nacional como número cuatro al Congreso por Barcelona, escaño que espera revalidar de nuevo.

Su afinidad con Rivera está fuera de dudas. Fue el encargado de llevar las negociaciones en Andalucía con Susana Díaz para garantizarle su investidura, y el que ha capitaneado la delegación del Congreso encargada de cerrar el pacto con el PSOE y el diálogo con el resto de las fuerzas parlamentarias después del 20D.

Ahora Rivera ha vuelto a confiar en él como director del Comité Electoral, cargo que ya ostentó en las anteriores elecciones generales. Un trabajo que le lleva a estar enclaustrado estos días en su despacho sin poder participar prácticamente en actos de campaña.

Poco amigo de las cámaras, es un hombre de carácter tranquilo, más bien serio, algo sobre lo que él mismo bromea. Sobre Villegas hay un dato poco conocido: en su juventud militó en las Juventudes Socialistas. Su padre trabajó como mecánico en la Pegaso de Barcelona y fue delegado sindical de la UGT.

Fernando de Páramo. Es uno de los dirigentes más mediáticos del equipo de Rivera, no en vano ostenta la secretaría de Comunicación del partido. A De Páramo es habitual verle en debates o programas de radio o televisión, en donde se le ve cómodo ya que como licenciado en Periodismo –también en Derecho- ha trabajado en ambos medios.

De Páramo nació en Granada, y tiene 29 años, lo que le convierte en el dirigente más joven del equipo de Rivera. Es el encargado de cuidar la imagen del líder en los debates y actos electorales, aunque Rivera es poco amigo de seguir guiones. También de impulsar a Ciudadanos en las redes sociales.

Cuentan que a su regreso de Estados Unidos, donde cursó parte de sus estudios, De Páramo volvió fascinado por la puesta en escena de las campañas de Obama, de las que ha aprendido la importancia que tiene centrar toda la atención en el candidato.

En el equipo de comunicación figura como jefe de prensa de Rivera y del partido el periodista Daniel Bardavío. Fue asesor de prensa en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, director de Comunicación de la Presidencia del Senado durante la etapa del socialista Javier Rojo, y se ocupó de llevar la campaña a Eduardo Madina cuando se presentó a las primarias del PSOE. 

También colaboró en el pasado con el PSOE Imma Aguilar, que fue asesora en el Senado del grupo catalán la Entesa –en el que estaba el PSC– tras haber participado en la candidatura de Eduardo Madina a la secretaría general del PSOE, y fue fichada el año pasado por el líder de Ciudadanos, encargándole la coordinación del grupo parlamentario y de los candidatos autonómicos.

Otra de las periodistas de la casa es Susana León, jefa de prensa del grupo parlamentario, ahora en la sede del partido en el el equipo de prensa central de campaña. León provenía del gabinete de UPyD durante la etapa de Andrés Herzog. 

Francisco Hervías. Es el secretario de Organización de Ciudadanos y como tal, el ‘bombero’ del partido, el que se ocupa  de sofocar los conflictos que han ido surgiendo en diferentes agrupaciones, que no son pocos. Desde Galicia, la Rioja, o el último en Murcia, con la acusación de manipulación del censo para que la dirección pudiera garantizarse el resultado de las primarias con los candidatos que les interesaba.

Hervías nació en Tossa del Mar, tiene 33 años y es licenciado en Geografía, especializado en Climatología. Proviene también del grupo parlamentario de Cataluña, donde estuvo una corta temporada para terminar en la lista de Rivera al Congreso como diputado por Madrid.

Se afilió a Ciudadanos en 2006 y desde entonces ha ido ocupando distintos cargos de responsabilidad. Es el artífice del crecimiento del partido, con sus pros y sus contras.

Estos meses ha tenido mucho trabajo con las candidaturas al 26J, cuyas cabezas de lista han sido cambiadas en 15 provincias, lo que le ha acarreado no pocas críticas internas en alguno de estos lugares. Su trabajo le ha deparado que él mismo bromeara con su afinidad con el 'señor Lobo', el personaje de Pulp Fiction. A Hervías no le tiembla la mano cuando cree que tiene que “solucionar problemas” en el partido.

Juan Carlos Girauta. Tras las elecciones del 20D, Rivera le colocó al frente de la portavocía del grupo parlamentario en el Congreso donde durante los cortos meses que duró la legislatura se ha metido en algún charco que otro. Girauta fue eurodiputado pero en las elecciones general del 20D Rivera quiso que fuera el número uno en la candidatura por Barcelona. Ahora vuelve a abrir la lista por esta provincia en la que Ciudadanos sacó cuatro diputados.

Nació en Barcelona, tiene 55 años y es licenciado en Derecho. Ha colaborado como tertuliano en diversos medios de comunicación. Estuvo afiliado al PSC en los años ochenta y fue candidato del PP en tres comicios diferentes aunque en puestos simbólicos: elecciones municipales de 2003, autonómicas de ese mismo año como candidato por Girona y luego en las generales de 2004, también en la lista de Girona.

Girauta es muy crítico con el nacionalismo catalán, uno de los pilares del discurso del partido naranja en Cataluña. Fue uno de los miembros de la delegación de Ciudadanos que intentó pactar con la UPyD de Rosa Díez.

Marta Martín. Entre el elenco que rodea a Rivera destaca la diputada por Alicante Marta Martín, a la que tras las pasadas elecciones generales el líder de Ciudadanos decidió designar portavoz adjunta del grupo en el Congreso, junto a Girauta. Es oriunda de esa provincia y tiene 43 años.

Marta Martín se involucró en política, según ha contado ella misma, de la mano de Toni Cantó al que conoció por una amiga y con el que colaboró cuando el entonces diputado de UPyD era miembro de la Comisión de Igualdad. En las elecciones europeas de 2014 fue la número 15 de UPyD.

Es catedrática de Comunicación de la Universidad de Alicante. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra aunque su vida profesional ha estado más enfocada a la docencia dando clases de deontología publicitaria e investigando sobre conciliación en empresas de comunicación.

Después de abandonar UPyD, terminó recalando en Ciudadanos, donde tenía varios amigos. Aunque no cumplía los requisitos para concurrir a las primarias –no llevaba los seis meses como afiliada que exigen los estatutos-, el partido hizo una excepción y se presentó al proceso. Las ganó aunque no sin cierta polémica.

En el partido aseguran que ha sido todo un descubrimiento. De ella destacan su capacidad de improvisación y soltura en los mítines.

María Castiella. Ha sido uno de los últimos fichajes del líder de Ciudadanos, y muy sonado puesto que María Castiella hasta ese momento era una de las asesoras para asuntos europeos del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Rivera la ha nombrado jefa de su Gabinete para descargar de trabajo a Villegas.

Es madrileña y tiene 33 años. Estudió en la IESE Business School de la Universidad de Navarra. Antes de trabajar en La Moncloa, estuvo dos años en Allfunds Bank realizando labores de marketing y comunicación y previamente trabajó como asesora en el Parlamento Europeo.

Una de sus primeras apariciones públicas fue durante la reunión que mantuvo Rivera con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ahora acompaña al líder de Ciudadanos en todos sus viajes.

Luis Garicano. Es el coordinador del Programa Económico y Social de Ciudadanos y el que dirige el equipo económico de Ciudadanos. Su protagonismo se limita a esta tarea ya que Garicano ha preferido permanecer en un despacho y no concurrir a las elecciones generales como diputado.

Su última aparición pública ha sido para presentar la Memoria Económica del programa electoral, junto con dos destacados miembros del equipo, como Toni Roldan y Francisco de la Torre.

Garicano nació en Valladolid y tiene 47 años. En su currículum destaca que es catedrático de Economía y Estrategia y director de departamento en la London School of Economics, de Londres. Tiene un máster en Estudios Económicos Europeos en el Colegio Europa de Brujas (Bélgica) y otro en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago.

Etiquetas
stats