Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos manipuló su censo de afiliados para decidir al ganador de sus primarias en Levante

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías

Rafa López

Murcia —
  • Según unos documentos publicados por Onda Cero, la formación naranja manipulaba el censo con los deseos de la dirección para garantizar el resultado que interesaba al coordinador para Murcia Emilio Argüeso

Diversas denuncias ante al comité de garantías de Ciudadanos en Barcelona que hablan de “vulneración de derechos de afiliados, incumplimiento de estatutos, expulsiones injustificadas y engorde artificial de censos para manipular resultados”, dejan en evidencia, según Onda Cero, la manipulación electoral de primarias y regionales de la formación naranja para conseguir que determinados candidatos fueran elegidos en detrimento de otros que no gustaban tanto a la dirección del partido.

Emilio Argüeso, responsable para Murcia de Ciudadanos y secretario de las Cortes valencianas, habla en los audios facilitados de traspasar afiliados para “reventar el chiringuito” en la localidad de Totana. En San Javier, poco antes de la celebración de las primarias, se incluían en el censo de afiliados nombres y apellidos de personas de otras poblaciones como Valencia, Albacete o Almería.

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, lejos de denunciar el asunto, defiende las acciones de Argüeso: “una de las funciones de Emilio dentro del partido es la de mantener la armonía, y si hay personas tóxicas que no pueden representar el partido hay que buscar mecanismos para que no lo hagan”, asegura en conversación con el entonces subdelegado territorial Alberto Aguilar. El propio Hervías asegura que Miguel Sánchez ganó porque Argüeso recogió avales personalmente ya que, según asegura el secretario, “había ayudado a aplastar a UPyD en la región de Murcia y se había traído a 300 tíos”.

Todas las irregularidades fueron denunciadas sin respuesta ante el comité de garantías en Barcelona. Un grupo de coordinadores realizó una visita a Hervías en marzo del año pasado donde le contaron lo que estaba sucediendo, con idéntico resultado. El responsable nacional de organización de C's, lejos de condenar las acciones, justifica los medios empleados por Argüeso porque “no rompen la armonía de las agrupaciones y se refiere a los críticos como personas tóxicas”.

El propio Aguilar presentó su dimisión porque no quería seguir siendo cómplice del entramado. Así lo hizo también toda la junta directiva de Ciudadanos San Javier. En una carta al subsecretario de Acción Política Local, Miguel Ángel Ibáñez, el coordinador de San Javier Juan Marín condena “el comportamiento de ex miembros de UPyD que afiliaban a familiares y conocidos en masa para salir elegidos” y que Emilio Argüeso hacía caso omiso de la denuncia de dichas afiliaciones “masivas y fraudulentas”. Además, en la misma afirmaba que “nada había encontrado en Ciudadanos de regeneración política, pues todo son presiones, acuerdos bajo la mesa, pactos e imposiciones”.

Reacción de Rivera

En el foro han preguntado a Rivera por la información publicada por Onda Cero. Él ha dicho desconocer esas denuncias de manipulación y ha asegurado que sería “absurdo” hacer primarias en agrupaciones que, por ser pequeñas, no se requiere hacerlas. “No lo conozco, hay alguna agrupación local donde no había que hacer primarias y tiene poco sentido hacerlas en sitios donde no es obligatorio”, ha contestado el líder de Ciudadanos.

Rivera ha recordado que en las agrupaciones con menos de 150 afiliados no es necesario hacer elecciones internas para elegir a los candidatos tal como recogen sus estatutos.

Etiquetas
stats