Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo General de Ciudadanos rechaza que los afiliados puedan elegir a los dirigentes territoriales, como quieren los críticos

Rodríguez (Cs) anima a su formación a no solo retroalimentarse de lo negativo

Carmen Moraga

2

El Consejo General de Ciudadanos, reunido este sábado en la sede nacional del partido, ha aprobado las Ponencias de Estatutos y de Estrategia, que tendrán que ser ahora enmendadas por los afiliados para debatirlas en la próxima Asamblea General extraordinaria de marzo. En la reunión de hoy, este órgano –el máximo entre congresos, dominado por afines al aparato del partido y sin apenas voces discrepantes en su seno– ha rechazado la enmienda de devolución a los Estatutos presentada por el exdiputado de Baleares, Fernando Navarro, cerrando la puerta también a los cambios en el modelo de partido que pide el sector crítico liderado por Francisco Igea, encaminados a que los afiliados puedan elegir en primarias a los líderes territoriales y a los miembros de los comités autonómicos.

Según ha informado la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, la Ponencia de Estatutos ha salido adelante con “pequeñas” modificaciones por 105 votos a favor, un voto en contra y una abstención. Rodríguez, que ha calificado el debate como “muy constructivo”, ha sentenciado que el modelo propuesto por el Consejo General sale “más reforzado que nunca”. “Ahora la pelota está en el tejado de los afiliados”, ha añadido.

De esta manera, y de momento, vencen las tesis de Inés Arrimadas que cree que dejar en manos de los afiliados la elección de los líderes territoriales solo llevaría a potenciar las “baronías”. Algo que, sostiene Arrimadas, haría que el partido corra el riesgo de abandonar un discurso “coherente y único” en toda España para que hubiera “17 voces” diferentes, como asegura que ocurre en el PSOE. Ni Arrimadas ni Igea han acudido a este cónclave, ya que no pertenecen a este órgano del partido.

En la ponencia de Estatutos no se incluye este cambio que exigen los críticos y tan solo se propone la creación de un Consejo Territorial que dependerá de la Ejecutiva y del líder del partido, y cuyas decisiones no serán tampoco vinculantes. En su redacción han participado, entre otros, el secretario de Organización, Fran Hervías; José María Espejo-Saavedra, hombre de confianza de Arrimadas; y el secretario jurídico del partido, Andrés Betancor.

Otra de las exigencias de los críticos es que las bases puedan también elegir a los miembros de Comisión de Garantías, uno de cuyos cometidos es velar por la limpieza de las primarias y resolver los expedientes disciplinarios. Aunque se supone que es un órgano independiente e imparcial, son muchas las quejas que ha recibido por considerar que no cumple bien ese cometido. A no ser que prosperen las enmiendas que presenten los afiliados tampoco este cambio será aprobado.

La reunión se ha celebrado en pleno intercambio de mensajes entre la gestora y Francisco Igea, que considera que los nuevos Estatutos son “leninistas” y ha rechazado el “modelo cesarista sin contrapesos” que se propone.

A Igea le contestaron el viernes tanto el secretario general de la Gestora José Manuel Villegas, como la portavoz de este órgano de dirección transitorio, Melisa Rodríguez. Ambos animaron a todo aquel afiliado que quiera a presentar una candidatura alternativa a la de Arrimadas y pidieron que reuniones se hagan “con el afán de construir y de mirar hacia adelante”. “Si solo nos retroalimentamos de lo negativo, será muy difícil salir adelante”, dijo Rodríguez desde Salamanca.

Por su parte, Villegas en una entrevista con Europa Press, retó a Igea a ser “valiente”, a dejar de criticar al partido y dar un paso al frente como ha hecho ya Arrimadas. El líder de los críticos, que sigue sin decidirse, le respondía en Twitter, negando que el debate que plantea sea sobre “personas, sino un modelo de partido”. “Inés (Arrimadas) también es mi candidata”, llegó a afirmar. En otro mensaje posterior, Igea añadió: “Voy a ser valiente: quiero que Inés presida un partido más abierto, más participativo, con más contrapesos. Un partido en el que los militantes puedan decidir sus ejecutivas autonómicas y provinciales”, insistió.

La Ponencia de Estrategia aprobada por “unanimidad”

En lo que respecta a la ponencia de Estrategia no ha habido muchos puntos de fricción. De hecho, según ha explicado Melisa Rodríguez, el texto ha sido aprobado por “unanimidad” y “por asentimiento”. En esta ponencia Ciudadanos aboga por situar al partido en el “centro liberal”, sin vetos al PSOE y con capacidad de llegar a acuerdos tanto con la izquierda como con la derecha pero rechazando los “populismos”, en donde Ciudadanos encasilla tanto a Unidas Podemos como a Vox, pese a que el partido ultraderechista de Santiago Abascal es el que les mantiene en los gobiernos que cerraron con el PP en Madrid, Murcia y Andalucía.

La portavoz parlamentaria ha empezado ya a hacer campaña interna. Este domingo viaja a Antequera (Málaga) para celebrar el primer aniversario del nuevo Gobierno andaluz junto al vicepresidente de la Junta y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín y varios de sus consejeros. La visita de Arrimadas a Andalucía coincide con la polémica desatada con Vox, el partido del que depende PP y Ciudadanos en la Junta, por el veto parental, cuya implantación quiere imponer el partido de extrema derecha tanto allí como en Murcia y Madrid.

Etiquetas
stats