Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ciudadanos suben la nota a Rajoy e Iglesias tras el 26J

Los líderes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Marcos Pinheiro

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias son los dos únicos líderes nacionales que suben en valoración tras las elecciones generales del 26 de junio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El presidente del PP, Mariano Rajoy pasa del 3,09 del barómetro de junio al 3,35, un aumento de 26 décimas que le sitúa como el líder político que más sube.

Su aumento en valoración, sin embargo, no impide que el presidente del Gobierno en funciones sea el peor valorado de los líderes de los cuatro grandes partidos. En total, Rajoy se sitúa como el político peor valorado de todos por los que pregunta el CIS, solo superado por Isidro Martínez Oblanca (3,26), portavoz de Foro Asturias en el Congreso.

Por su parte, el líder del Unidos Podemos, Pablo Iglesias, experimenta un ligero aumento en valoración, y su nota sube del 3,41 del junio al 3,48. En comparación con el resto de los candidatos de los principales partidos, Iglesias se mantiene como el segundo con peor nota por detrás de Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, experimenta en este barómetro una ligera bajada, que le aleja del 4. Los ciudadanos han pasado de darle una nota del 3,99 a un 3,93. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también baja en valoración ciudadana, y pasa de una nota de 4,17 a un 3,96, una caída que le acerca a la valoración del líder socialista.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, uno de los líderes políticos tradicionalmente mejor valorados en los barómetros del CIS, baja en esta ocasión, y pasa de una nota del 4,81 a un 4,55. Su caída, de 26 décimas, es la más pronunciada y le quita el título de político mejor valorado por los ciudadanos.

La encuesta se basa en unas 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, justo después de las elecciones generales del 26 de junio, que arrojaron una subida en votos del PP, y una caída del resto de formaciones.

En cuanto al resto de líderes, Joan Baldoví, de Compromís, se presenta como el líder político mejor valorado por los ciudadanos. Es el que más se acerca al aprobado con un 4,96. Tras él, Xavi Domènech, el portavoz de En Comú Podem, se sitúa como el segundo político con mejor nota, con un 4,87.

La valoración de los líderes, según el CIS

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es
Etiquetas
stats