Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El CIS señala al PSOE como el único partido que se beneficiaría de unas terceras elecciones

Estimación de voto según el CIS. Julio 2016

Gonzalo Cortizo

El Partido Socialista es el único de los cuatro grandes partidos que podría mejorar sus resultados en caso de repetirse elecciones. Esa es la conclusión principal del estudio postelectoral, que el CIS ha hecho público este lunes.

Según el sondeo, Pedro Sánchez subiría del 22,6% al 23,1%. El ascenso del PSOE en la encuesta se produce en paralelo a la decisión de Ferraz de enrocarse en un no a Rajoy de cara al debate de investidura.

Rajoy y el PP se mantendrían como primera fuerza pero con una ligera caída, del 33,03% al 32,5%. El leve descenso que pronostica la encuesta contrasta con la creencia instalada de que la formación conservadora sería la principal beneficiada de una repetición electoral.

Evolución del voto del CIS respecto a las elecciones del 26J

Fuente: CIS | gráfico: eldiario.es

Unidos Podemos, el que más cae

La mayor bajada en apoyos sería para Unidos Podemos. La candidatura liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón se deja un punto y medio con respecto a las elecciones de junio. Bajarían del 21,1% al 19,6%.

El CIS también dibuja un descenso en apoyos de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera perdería un punto en intención de voto. Frente al 13,05% de apoyos que obtuvo el 26J, ahora sería respaldado por el 12% del electorado.

El trabajo de campo de la encuesta se ha realizado en los primeros días del mes de julio, antes de que Rajoy recibiese el encargo del rey para intentar formar Gobierno.

ERC sube, Convergencia baja y el PNV se mantiene

Esquerra Republicana de Cataluña aumentaría ligeramente su apoyo entre el electorado. Si en las elecciones de junio llegó al 2,63%, ahora obtendría el 2,9%.

Convergencia cae del 2% al 1,7%. mientras que el PNV se mantendría con un 1,2% del electorado fiel a sus siglas.

Sube la abstención

El trabajo del CIS vuelve a señalar un aumento de los abstencionistas. Si el pasado 26 de junio el porcentaje de electores que decidieron no votar se situó en el 12,4%, ahora aumenta hasta el 13,4%.

Etiquetas
stats