Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos aplaza la votación de sus compromisarios tras un fallo del proveedor del sistema y la indignación de los críticos

Ciudadanos ampliará la votación de compromisarios para su Asamblea tras problemas informáticos.

Carmen Moraga

7

Después de cerca de 24 horas sin que los afiliados de Ciudadanos hayan podido votar ante la caída del sistema informático, el partido ha decidido aplazar el proceso de las votaciones tanto para la elección de compromisarios a la V Asamblea General de marzo como para las primarias de los cabeza de lista de las elecciones de Galicia y Euskadi. La avalancha de protestas de los afiliados por esta grave incidencia no ha cesado en todo este sábado.

En un comunicado emitido por el partido a última hora de la tarde se anuncia esta decisión “ante el grave perjuicio provocado por la empresa Scytl, contratada por Ciudadanos (Cs) para prestar el servicio de votación electrónica”. La decisión, se explica, la ha tomado la Comisión de Garantías a instancias de la Comisión Gestora, “por acuerdo unánime”. “Esta decisión se ha adoptado ante la imposibilidad de la empresa de continuar y llevar a término el proceso de voto telemático para el que se había contratado a Scytl, y por ello, la Comisión Gestora ha propuesto, y la Comisión de Garantías ha decidido, nuevas fechas para llevar a cabo ambas votaciones.

La votación telemática para la elección de compromisarios para la V Asamblea General será el día 29 de febrero de 2020 desde las 00:01h hasta las 21:00h, y la votación presencial, el día 1 de marzo de 2020 desde las 10:00h hasta las 19:00h.

En cuanto a la votación de primarias para la elección de los cabeza de lista para las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia, que también tenían que haberse celebrado este fin de semana, se traslada la votación telemática al día 26 de febrero desde las 00:01h hasta el día 27 de febrero de 2020 las 19:00h.

Por su parte, Scytl, la empresa contratada por el partido para proveer su plataforma de voto electrónico, también ha pedido disculpas y ha asumido su error. En otro comunicado asegura que “desde las primeras horas del proceso, se ha detectado una incidencia en el servicio que ha causado la ralentización del sistema para acceder al portal de votación y, como consecuencia, los votantes han tenido dificultades para conectarse al sistema y emitir su voto”.

“Esta incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación, que como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, Scytl asume íntegramente”, explica el proveedor. “En este sentido –añade el comunicado de la empresa– Scytl lamenta profundamente los incidentes ocasionados durante la jornada de ayer y hoy y se disculpa ante la afiliación y la dirección del partido por el error ocurrido, así como por los perjuicios ocasionados a su imagen y cualquier otro daño causado”.

La propuesta de Compromiso Ciudadano

La Plataforma crítica Compromiso Ciudadano propone una alternativa para evitar estos “espectáculos”: “Una sola urna que es un apartado de correos”. “En él se recibe por correo certificado y acuse de recibo un sobre que contiene otro sobre con el voto. Todas estas cartas se retiran en un día determinado con un notario de testigo, que se llevan a la mesa de conteo verificado que estén en el censo y no hay votos duplicados”, explican.

Después, “cuando se han verificado estos, se abren los sobres sacando los que contienen los votos y metiéndolos en la urna. De esta forma se garantiza el anonimato y que cada afiliado vote una vez. Todo por correo certificado y con acudse de recibo”. Los críticos creen que el coste de este sistema supone por cada voto 2,45€ pero lo ven más fiable. “Para hacer bien las cosas solo hace falta un poco de voluntad”, afirman 

Etiquetas
stats