Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la segunda jornada de Consejo Europeo, sobre el futuro de la eurozona

Comienza la segunda jornada de Consejo Europeo, sobre el futuro de la eurozona

EFE

Bruselas —

0

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este viernes la segunda jornada del Consejo Europeo, consagrada al futuro de la eurozona, después de que el jueves no se lograra un consenso para repartir los cinco altos cargos europeos en juego.

El presidente del Eurogrupo y ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, señaló a su llegada al Consejo que se trabajará sobre el acuerdo logrado en la última cita de ministros de Economía de los países de la moneda única para reforzar la eurozona que sentó la base para un presupuesto del euro, de momento poco ambicioso.

“Tenemos un acuerdo amplio en los principales detalles de este presupuesto aunque aún se necesita más trabajo y estoy esperando directrices de los líderes en ese asunto”, dijo el portugués, que aceptó llamar a ese acuerdo un “embrión de un verdadero presupuesto de la Eurozona”.

Subrayó que lo importante “es hacerlo efectivo” y que “la cantidad de dinero que se le consagre (...) cree las condiciones para más convergencia y competitividad”.

Más allá del euro, los líderes harán también un breve repaso de la situación del “brexit”, en punto muerto tras la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May.

El jefe del Gobierno luxemburgués, Xavier Bettel, reiteró a su llegada que el acuerdo de retirada negociado con May es “el mejor posible” y dejó claro que “la renegociación no está en la agenda” aunque haya un cambio de líder en el Reino Unido.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE volverán a citarse el próximo 30 de junio para intentar nominar a los presidentes de la nueva Comisión, Consejo, Parlamento europeos, así como al responsable de la diplomacia comunitaria y del jefe del Banco Central Europeo (BCE).

Etiquetas
stats