Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la votación en las elecciones generales en Bosnia

Comienza la votación en las elecciones generales en Bosnia

EFE

Sarajevo —

Casi 5.800 colegios electorales en Bosnia-Herzegovina abrieron sus puertas hoy, a las 7 de la mañana (5.00 GMT), para que unos 3,4 millones de ciudadanos con derecho a voto elijan a los tres miembros de la Presidencia, y a los diputados del Parlamento central y de los dos Parlamentos autonómicos.

Los electores pueden depositar su papeleta hasta las siete de la tarde, en estos comicios en los que se elige también al presidente del ente autónomo serbobosnio y a las asambleas de los diez cantones que componen la Federación musulmano-croata, el otro componente del país.

Concurren a las elecciones cerca de 7.500 candidatos de 53 partidos y 36 coaliciones, así como 34 independientes.

Son los octavos comicios desde el fin de la guerra, que de 1992 a 1995 dejó unos 100.000 muertos.

El discurso nacionalista y las divisiones que han marcado la política bosnia de la posguerra, y han ralentizado las reformas, han dominado también esta campaña electoral.

Para los tres puestos de la Presidencia colegiada bosnia, la jefatura colegiada del país, -reservados a un musulmán, un serbio y un croata-, se presentan 15 candidatos.

El aspirante con más opciones para el puesto musulmán de esa jefatura es Sefik Dzaferovic, del nacionalista Partido de Acción Democrática (SDA), la mayor formación entre los bosnios musulmanes.

En la campaña, el croata nacionalista Dragan Covic, líder de la Unión Democrática Croata BiH (HDZ BiH), ha provocado tensión, al reclamar separar los votos musulmanes y croatas en la Federación.

Los analistas creen que esa postura puede hacer que parte de los musulmanes voten a su contrincante, el centroizquierdista Zeljko Komsic, del Frente Democrático (DF), que aboga por un concepto de país de ciudadanos y no de etnias.

También se vive tensión entre los candidatos serbobosnios, especialmentre entre el nacionalista Milorad Dodik, presidente del ente autónomo serbobosnio República Srpska, y el moderado Mladen Ivanic, actual miembro de la Presidencia colegiada del Estado.

En la propia República Srpska se prevé una dura disputa por la presidencia local entre la actual primera ministra, Zeljka Cvijanovic, colaboradora de Dodik, y Vukota Govedarica, líder del moderado Partido Democrático Serbio (SDS).

Los primeros resultados preliminares no se esperan hasta varias horas después del cierre de las urnas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats