Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comisario Villarejo logra aplazar de nuevo la rueda de reconocimiento ante la doctora Pinto

El comisario Villarejo declara por el caso del ático de Ignacio González

Pedro Águeda

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha logrado aplazar una vez más la rueda de reconocimiento que debe practicarse en el caso de presunto acoso por parte de Javier López Madrid a la doctora Elisa Pinto. La jueza Belén Sánchez ha accedido a la petición de Villarejo, que se excusa en que no ha encontrado a otras cuatro personas de similar aspecto físico, como le pidió la magistrada que hiciera, informan fuentes jurídicas. 

El 19 de mayo de 2015, la doctora Pinto identificó, “sin ningún género de dudas”, a Villarejo en dos reconocimientos fotográficos, uno con una foto reciente, de entre un grupo de hombres de su edad; y otro con una foto tomada hace más de 15 años, también de entre varias personas parecidas. Se trataba, según su testimonio, del hombre que la habría pinchado en el costado el 10 de abril de 2014 mientras la decía: “López Madrid quiere que cierres la boca”.

La jueza Sánchez citó en dos ocasiones a Villarejo al juzgado, el 16 de julio y el 3 de septiembre de 2015. El comisario estaba destinado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, a las órdenes directas de Eugenio Pino. El artífice de la ‘policía política’ del PP utilizaba a Villarejo para encargos delicados, entre ellos la ‘Operación Cataluña’. El argumento de la Dirección de la Policía para excusar a Villarejo de aquellos reconocimientos fue que estaba de viaje en el extranjero en las fechas señaladas. Villarejo se jubiló el pasado agosto. 

Finalmente, unos informes policiales que acusan a la doctora Pinto de haberse inventado el acoso de López Madrid e, incluso, de haber utilizado a su hijo en esa maniobra, sirvieron a la jueza Sánchez para archivar el caso. La doctora Pinto ha denunciado en el juzgado, sin éxito, que esos informes constituyen un montaje para encubrir a Villarejo. Las conclusiones de los mismos son ignorados en el auto de la Sección 15 de la Audiencia de Madrid que ordena a la jueza Belén Sánchez reabrir el caso contra López Madrid. 

La actual citación es consecuencia de la resolución adoptada el mes pasado por la Audiencia Provincial de Madrid, en la que obliga a la jueza Sánchez a reabrir el caso que archivó en marzo de 2016 y a practicar una serie de diligencias solicitadas por la defensa de Pinto que en su momento había rechazado, entre ellas la rueda de reconocimiento.

Villarejo debía comparecer en el Juzgado este viernes a las 11 horas “acompañado de otras cuatro personas de características físicas semejantes para poder formar la rueda de reconocimiento”. En otra providencia, la magistrada posterga el reconocimiento al 6 de junio, el mismo día en el que ha citado a diez testigos para que presten declaración. 

Etiquetas
stats