Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Electoral británica pide medidas para evitar injerencias externas

La Comisión Electoral británica pide medidas para evitar injerencias externas

EFE

Londres —

0

El presidente de la Comisión Electoral británica, John Holmes, alertó hoy del peligro de injerencias exteriores en futuros comicios en el Reino Unido y pidió que se implementen medidas para evitarlas.

“Sería ingenuo pensar que lo que sabemos que ocurrió en Estados Unidos y Francia en torno a sus elecciones no ha ocurrido y no podría ocurrir aquí”, dijo Holmes en una entrevista con la cadena BBC Radio 4.

Las posibles interferencias extranjeras, junto con las normas que permiten votar en el Reino Unido sin presentar una identificación con fotografía, componen una “tormenta perfecta” que puede poner en riesgo el sistema electoral británico, aseguró el responsable del organismo electoral.

Holmes, antiguo diplomático británico que trabajó en Moscú, resaltó el posible impacto de las campañas rusas en las redes sociales y aseguró que la Comisión Electoral no puede “regular o prevenir lo que está haciendo Rusia” en ese sentido.

Con todo, defendió la necesidad de desarrollar nuevas normas que obliguen a las campañas políticas a identificarse de forma más precisa para otorgar a los votantes “transparencia sobre quién está tratando de influir sobre ellos” y “quién está pagando” por hacerlo.

Entre otras investigaciones, la Comisión Electoral mantiene abiertas pesquisas sobre el origen del dinero que el empresario británico Arron Banks donó al grupo “Leave.EU”, que hizo campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) antes del referéndum sobre la cuestión del 23 de junio de 2016.

Holmes propone incrementar las sanciones que afrontan los partidos que superen el techo de gasto para campañas fijado por la Comisión Electoral o bien que no detallan sus fuentes de financiación.

En Estados Unidos, los comités de inteligencia del Senado y el Congreso investigan por su parte alegaciones sobre injerencias rusas en las elecciones presidenciales de 2016, acciones que Moscú niega.

“A partir de las pesquisas en Estados Unidos han llegado pruebas de que alguna actividad en ese sentido ha estado ocurriendo. Lo que hemos hecho es pedir a compañías como Twitter, Google y Facebook que nos digan qué ha ocurrido aquí, igual que han hecho en Estados Unidos”, afirmó Holmes.

El presidente de la Comisión Electoral considera asimismo indispensable que los votantes en el Reino Unido deban presentar un documento de identificación con fotografía al acudir a las urnas.

Etiquetas
stats