Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de la Comisión de Garantías reclaman en Ferraz la creación de una Gestora

Sánchez no intervendrá al comienzo del Comité Federal de mañana

Irene Castro

Tres de los cinco miembros de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE reclaman la creación de una Gestora tras la dimisión de la mitad más uno de los integrantes de la Ejecutiva Federal. Lo han hecho en una resolución que han registrado en Ferraz 24 horas después de haber dado un ultimátum a la presidenta de ese órgano para que les convocara a una reunión para dirimir quién tiene que asumir las riendas en el PSOE a partir de ahora.

La negativa de la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías, Isabel Celáa, próxima a Patxi López, de convocar una reunión de ese órgano antes del Comité Federal previsto para este sábado ha llevado a tres miembros próximos al sector crítico a presentar una resolución en la que determinan que el camino que debe seguir el PSOE ahora es la creación de una gestora que se haga con el control del partido.

Celáa ha citado a la comisión para el sábado a las 17 horas, cuando se supone que habrá terminado el Comité Federal. Según los próximos a Sánchez, tendría que poner en marcha el congreso que Ferraz sostiene que ha de convocarse tras las bajas masivas de la dirección.

Sin embargo, los firmantes de la resolución sostienen que han de resolver previamente el desencuentro que hay entre los sectores del PSOE. Los tres redactores son Inés Ayala, alineada con el presidente aragonés, Javier Lambán; María Jesús Montero Cuadrado, consejera del Gobierno de Susana Díaz; y Wilfredo Jurado, exconcejal de Parla con Tomás Gómez.

Para estos tres miembros de la comisión, la “Ejecutiva Federal ha quedado disuelta” tras la dimisión de la mitad más uno de sus miembros. “Ningún sentido encontramos a la existencia de un órgano colegiado que no pueda siquiera constituirse en sesión y, en consecuencia, mucho menos adoptar acuerdo alguno”, reza la resolución en referencia a la decisión adoptada este jueves por Sánchez y sus afines de celebrar un Comité Federal este sábado para convocar un congreso extraordinario en el que se elija un nuevo secretario general y una nueva dirección.

Además, avala a la Mesa del Comité Federal para que incluya en el orden del día de este sábado “todos los asuntos que considere necesarios” tras someterlos a “debate discusión y, en su caso votación”. Así, da vía libre a los miembros de ese organismo para dar lectura al escrito y que lo que se vote sea la constitución de la gestora, como reclaman los críticos, es decir, para tomar decisiones que no figuran en los planes oficiales iniciales de la Ejecutiva Federal, que fue la que convocó el Comité Federal para este sábado. La posibilidad de una moción de censura para tumbar a Sánchez también podría incluirse, de acuerdo a esta resolución.

No obstante, para los afines a Sánchez, esta resolución no tiene ninguna validez. Sostienen que la Comisión de Ética y Garantías solo se reúne a propuesta de su presidenta y ella ha citado a los cinco miembros que la componen una vez que termine el Comité Federal.

Etiquetas
stats