Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres listas competirán por encabezar la candidatura de Ahora Madrid

El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, y una portavoz de Ganemos Madrid (Celia Mayer).

Aitor Riveiro

Las primarias del partido instrumental Ahora Madrid ya están en marcha. Hasta el próximo sábado está abierto el plazo de inscripciones para participar en el proceso, pero ya se han perfilado tres listas favoritas para recabar la mayoría de los apoyos, según diversas fuentes consultadas por eldiario.es. Dos de ellas estarán integradas por miembros de Podemos y de los colectivos que pusieron en marcha Ganemos Madrid. La otra, comandada por Mauricio Valiente, representará las opciones de IU al Ayuntamiento de Madrid, siempre y cuando el referéndum del próximo sábado dé vía libre a su participación en Ahora Madrid.

Dos de las listas replicarán la ya clásica división que hay en Podemos desde Vistalegre. Una de ellas tendrá el aval de Claro Que Podemos (CQP), el equipo que comanda Pablo Iglesias y que se impuso en la asamblea de otoño que definió la estructura del partido. Estará liderada por la jurista Manuela Carmena, quien ha aceptado dar el paso y cuenta con el aval de Jesús Montero, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. Carmena había sonado para encabezar una lista de consenso que finalmente se ha desechado. Hasta este mismo martes no aceptó el ofrecimiento.

La segunda lista aunará a los miembros de Podemos que no coinciden con las estrategias de CQP. En ella habrá personas relacionadas con Podemos Ganar Madrid –la candidatura a los órganos internos de Podemos en la región de Madrid liderada por Miguel Urban– y con Anticapitalistas. Dos espacios muy próximos, interconectados, pero no exactamente el mismo.

En ambas listas, junto a los miembros de Podemos, irán algunos de los promotores del espacio Ganemos Madrid, que surgió el verano pasado. La composición final de las candidaturas y el orden de sus integrantes forman parte de un debate todavía abierto.

La tercera lista con capacidad real de lograr apoyos considerables será la que encabece Mauricio Valiente, candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid. Valiente ha convocado el próximo viernes una asamblea abierta para definir la lista, un acto previo al referéndum del sábado al que ha emplazado la organización a sus militantes para decidir si aceptan o no entrar en Ahora Madrid.

El reglamento de las primarias incluye un matiz que parece hecho ad hoc para el caso de Valiente: “Será requisito renunciar a la afiliación a la organización política a la que se perteneciera, en caso de que esta decidiera orgánicamente presentarse a las elecciones municipales de Madrid de 2015”.

Voto de extranjeros y de “expatriados”

La campaña de las primarias no arrancará hasta el 20 de marzo. Cinco días más tarde se abrirá el periodo de votación, que se cerrará el 29 del mismo mes.

El reglamento pactado entre Ganemos y Podemos abre la participación a “todas las personas, con nacionalidad española o no, residentes en el municipio de Madrid, de 16 o más años”, lo que extiende mucho el abanico de la participación.

El proceso estará abierto también a cualquier persona que haya residido en Madrid en los últimos cinco años y que ahora, por cualquier motivo, resida en el extranjero. Es lo que Ahora Madrid ha calificado de “expatriados” en el reglamento.

Cada persona inscrita para participar en el proceso deberá seleccionar de forma diferenciada a un candidato a la alcaldía y un máximo de 30 para los siguientes puestos. Además de las listas, las primarias preguntarán por la aceptación del programa con el que concurrirá Ahora Madrid, así como la definición de las medidas a poner en marcha en los 100 primeros días de gobierno municipal.

Los candidatos tendrán que recabar el aval de “una asamblea o espacio de trabajo con vida orgánica y reconocido como integrante de las fuerzas políticas y sociales que han suscrito el Marco Común de Entendimiento”, según figura en el reglamento.

Esto se concreta, según ha ratificado Ahora Madrid, en que es necesario el aval de algún círculo de Podemos, cuya legitimidad debe corroborar el Consejo Ciudadano de Madrid ciudad, o alguno de los grupos de trabajo o territoriales de Ganemos Madrid, cuya veracidad también pasará por la Coordinadora de Ganemos.

Consulta íntegro el reglamento de primarias.

Etiquetas
stats