Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís impulsa medidas para modernizar las confederaciones hidrográficas y evitar nuevas inundaciones

Compromís impulsa medidas para modernizar las confederaciones hidrográficas y evitar nuevas inundaciones

EUROPA PRESS

ALICANTE —

0

“Son tres elementos muy identificables y creemos que van a ayudar a solucionar el problema”, ha sostenido en rueda de prensa el diputado provincial, Gerard Fullana, que ha comparecido junto al diputado nacional, Joan Baldoví, y la diputada autonómica, Aitana Mas.

Joan Baldoví ha apuntado que, cuando se pongan en marcha de nuevo las Cortes Generales, tras las elecciones del 10N, impulsará la modernización de las confederaciones hidrograficas para que el Estado tenga en cuenta la especificidad meteorológica de la Comunitat Valenciana, la colaboración con los ayuntamientos en la limpieza de cauces en los tramos urbanos así como mecanismos para un mayor control del urbanismo en zonas inundables.

Compromís trasladará al Congreso iniciativas para la elaboración de un estudio que permita encauzar la modernización en un contexto que tenga en cuenta las situaciones meteorológicas especiales de las cuencas valencianas de los ríos Segura y Xúquer.

“Una de las principales iniciativas que vamos a proponer es que la limpieza de los cauces en tramos urbanos sea en colaboración con los ayuntamientos”, ha dicho y ha alegado que “a veces las confederaciones son como el perro del hortelano, ni hacen ni dejan hacer. Y lo sé por experiencia”.

COMISIÓN DE ESTUDIO

En este sentido, la coportavoz de Compromís a Les Corts, Aitana Mas, ha explicado la propuesta de acuerdo registrada ayer para que en el plazo máximo de un año se haya elaborado un dictamen experto que pueda ser aprobado por el Pleno.

“De aquí tiene que salir algo positivo y con proyección hacia el futuro. Más que buscar culpables hemos de buscar soluciones. Ya hay ejemplos de lugares que han sufrido inundaciones constantes. Holanda es un ejemplo, no solo tenemos que investigar qué ha pasado aquí sino qué soluciones se tomaron en los países del norte de Europa, cómo abordaron el problema o elaboraron sus leyes”, ha señalado la diputada.

Finalmente, Gerard Fullana ha reflexionado también sobre “la guerra que se ha fomentado desde algunos partidos contra el Pativel, que precisamente es una herramienta de lucha contra el urbanismo salvaje que ha engrandecido la catástrofe que hoy lamentamos”.

“Cada uno debe ser consecuente con sus actos diarios y sus estrategias políticas. No se puede estar fomentando recursos desde ayuntamientos de determinado color político contra proyectos que precisamente buscan remediar desastres como el de la Gota Fría. Esto es responsabilidad de todos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats