Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comunes buscan un frente programático por la amnistía y contra el 155 para el 21D

Ada Colau y Xavier Domenech, en un acto de la Diada.

Aitor Riveiro

Los principales rostros de Catalunya en Comú, Ada Colau y Xavier Domènech, han pedido este jueves al resto de “partidos democráticos”, entre los que incluye al PSC y excluye a PP y Ciudadanos, que introduzcan en sus programas para las autonómicas dos puntos comunes. El primero, la “amnistía” (liberación) de los miembros del Govern catalán y de los líderes de la ANC y Òmnium; el segundo, la “anulación del artículo 155”. 

Domènech apelaba en la mañana del jueves a resolver “un problema político” con soluciones políticas, “no judiciales”. Sobre las medias programáticas propuestas, el futuro candidato de Catalunya en Comú a las elecciones del 21D ha esperado “que el PSC lleve como mínimo estos puntos en unas elecciones que tienen que servir para superar los bloques y desbloquear la situación”.

Preguntado por la ausencia de Carles Puigdemont, Domènech, que ha acompañado a los miembros de la Mesa del Parlament que estaban citados en el Tribunal Supremo, ha zanjado: “Si yo fuera presidente de la Generalitat, estaría aquí”.

Ya por la tarde, la alcaldesa de Barcelona ofreció una declaración institucional desde el Ayuntamiento y ha asegurado que “nunca” se debería “haber llegado hasta aquí”. “Estamos delante de una medida sin precedentes, un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos aboca a la pendiente del autoritarismo”.

Colau ha afirmado que “el objetivo” de la decisión de la Audiencia Nacional es “humillar a las instituciones catalanas” en el “peor ataque contra el Govern en democracia”.

La alcaldesa ha lanzado un llamamiento al “catalanismo” a “construir un frente común para defender la cohesión social, recuperar el autogobierno, oponernos al autoritarismo de Rajoy, a la instrumentalización de la Justicia y al ataque contra las instituciones catalanas”.

Una idea fraguada desde el 1-O

La idea lleva semanas madurando en Catalunya, desde el referéndum del 1 de octubre y la posterior escalada de la tensión entre Barcelona y Madrid que terminó con la declaración unilateral de independencia y la intervención de la Autonomía catalana por el Gobierno vía artículo 155 de la Constitución.

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, la deslizó en una entrevista con eldiario.es el pasado 17 de octubre. Asens, uno de los principales colaboradores de Colau en el Ayuntamiento, aseguró que Catalunya vivía “un contexto donde nos estamos agrupando muchas fuerzas con el denominador común de la defensa de las instituciones catalanas y de las libertades”.

Asens descartaba un “frente electoral”, una circunstancia importante tal y como se han desarrollado posteriormente los hechos. Pero aseguraba: “Igual sí en coincidencias programáticas. Es prematuro y todavía hay muchos acontecimientos por producirse”.

Esos “acontecimientos” han llegado. Primero, con la prisión incondicional para los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart respectivamente. Después, con la denuncia por rebelión y otros delitos del Govern en pleno. Y, finalmente, con el encarcelamiento incondicional de Oriol Junqueras y demás exconsellers, con excepción del dimitido Santi Vila, que podrá eludir la prisión cuando abone una fianza de 50.000 euros.

¿Frente electoral o frente programático?

Vila fue el primero en concretar estas medidas. El exconseller de Empresa del Govern de Carles Puigdemont dimitió ante la inminencia de una declaración de independencia que rechazaba. Vila se ha postulado para liderar una futura candidatura del PDeCAT el 21D.

La propuesta de los comunes no modifica lo dicho por Asens. Fuentes de Catalunya en Comú aseguran a eldiario.es que se mantiene la apuesta por acuerdo programático, no electoral. Esta es la principal diferencia entre la idea de los comunes y otras propuestas lanzadas desde ERC o desde Podem para articular un frente electoral.

Esa propuesta del secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, le ha valido un fuerte enfrentamiento con la dirección estatal, que optó el pasado domingo por convocar desde Madrid una consulta para que los inscritos determinen si Podem debería concurrir o no con Catalunya en Comú.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba en un tuit sentirse “avergonzado” por la decisión de la Audiencia Nacional y calificaba de “presos políticos” a los encarcelados.

Fuentes de la dirección de Podemos han rechazado pronunciarse sobre la propuesta por ahora. Si la consulta entre las bases de Podemos en la que anoche habían participado más de 8.000 personas produce un resultado positivo, el programa electoral de Catalunya en Comú pasará a ser también el de Podemos.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cuya organización sí pertenece ya a Catalunya en Comú a través de EUiA, ha calificado la decisión de la jueza Carmen Lamela de “despropósito”.

Etiquetas
stats