Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'comunes' fijan sus “garantías” previas a cualquier negociación para el 21D

Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany, en un acto en la Diada de este año.

Aitor Riveiro

  • Retirada del artículo 155, liberación de los presos por el proceso, renuncia al unilateralismo independentista y el eje social serán imprescindibles

Los comunes tienen alergia a la expresión “línea roja” desde el primer trimestre de 2016, cuando estas dos palabras marcaron las infructuosas negociaciones de Podemos y las confluencias con el PSOE para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. El candidato de En Comú Podem a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, Xavier Domènech, prefiere hablar de “garantías”. Pero a cinco semanas de los comicios, se llamen como se llamen, ya dominan la precampaña ante la posibilidad de que el resultado del 21D no depare una mayoría clara. Y son muchos los que miran de reojo a los comunes.

Los partidos que integran la coalición entre Catalunya en Comú y Podem han definido su posición ante la crisis catalana por su rechazo tanto a la independencia en los términos propuestos como a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Autonomía catalana. “Ni DUI ni 155” ha sido, y es, un mantra escuchado decenas de veces en boca de Ada Colau, Pablo Iglesias, Irene Montero, el propio Domènech o cualquiera de los portavoces del espacio.

La posición que durante semanas les ha valido acusaciones de “equidistancia”, tanto desde el bloque independentis,ta como desde el denominado constitucionalista les puede convertir tras el 21D en la opción con la llave que desbloquee la situación.

En las últimas horas, ERC y Ciudadanos han lanzado mensajes hacia los comunes en los que de forma clara apelan a los de Domènech para intentar asegurarse su apoyo una vez que se conforme el próximo Parlament. Una prueba, aseguran desde En Comú Podem a eldiario.es, de que ningún bloque logrará mayoría absoluta el 21D. Y de que los tracking semanales así lo atestiguan. Y la fragmentación del “bloque constitucionalista” y del independentista.

Primero fue el líder de ERC, Oriol Junqueras. Y luego la de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Las listas de ambos se perfilan como las más votadas, aunque a mucha distancia de lograr una mayoría estable.

¿Cuáles son las “garantías” que piden los comunes?

comunesEn Comú Podem intenta desembarazarse de una cuestión que se ha planteado con mucha premura y antes de conocerse si quiera la composición de las listas o el contenido de los programas electorales. Desde la candidatura recuerdan a eldiario.es que “Marta Rovira se fue a decirle a Puigdemont que iban a hacer un Gobierno de concentración y luego Junqueras ha dicho lo contrario”.

El planteamiento de partida de los comunes fue expuesto hace días por Colau y Domènech, quienes pidieron a los demás partidos que incluyeran en sus programas la restauración del autogobierno en Catalunya y la “amnistía” para los presos del proceso. Recuerdan, además, su negativa a la DUI. “Nuestra fuerza política va a ser la garantía para que no sigan con las vías unilaterales”, señalaba Domènech en una entrevista con El País este mismo miércoles.

Una idea apoyada desde el Congreso por Pablo Iglesias, quien planteó como condicionante para abrir negociaciones con ERC su “renuncia al unilateralismo”, además de una “apuesta para que haya también políticas progresistas en España”.

Los comunes plantean que el desbloqueo de la situación en Catalunya es lo primero que hay que abordar tras el 21D, para lo que proponen romper esa dinámica de bloques que ha imperado desde las autonómicas de 2015.

Inmediatamente después, “poner en el centro de una vez las agendas sociales, pospuestas desde hace demasiado tiempo”, según recordaba Domènech en El País. Es decir, conocer los programas electorales de los partidos.

Solo después, habría que abordar el “modelo de país”. Ese “modelo” es plurinacional para los comunes y para Podemos. El partido de Iglesias se ha lanzado a explicar en el resto de España en qué consiste su visión de las diferencias territoriales y de cómo habría que conjugarlas. Este miércoles, Iglesias hacía un somero repaso a esta cuestión en una presentación de un libro, precisamente al lado de Xavier Domènech, con unas declaraciones que han molestado al PSOE de Andalucía.

stats