Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comuns creen que las negociaciones para formar un Gobierno dialogante con Cataluña van “bien”

Los comuns creen que las negociaciones para formar un Gobierno dialogante con Cataluña van "bien"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha asegurado este lunes que las negociaciones para avalar el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con otros partidos, conseguir la investidura de Pedro Sánchez y lograr un Gobierno que apueste por el diálogo van “bien”.

En rueda de prensa, ha explicado que ellos participan de esas conversaciones con el resto de fuerzas “asumiendo la correlación de fuerzas que tienen” --el PSOE obtuvo 120 diputados y Unidas Podemos 26; siete de ellos conseguidos por ECP--.

Ha asegurado que los comuns no han “dejado de hablar con los partidos, especialmente con los catalanes”, y asegura que lo continuarán haciendo para lograr el acuerdo definitivo y desbloquear la gobernabilidad del Estado que consideran necesaria, especialmente para Catalunya.

“Cada una de las partes hará todo el esfuerzo posible”, ha afirmado, y se ha conjurado para conseguir constituir un Gobierno que conozca y escuche a Catalunya apostando por la senda del diálogo, que ha insistido en que es la única vía en la que ven una solución política.

Preguntado por si en el acuerdo con el PSOE los comuns han puesto sobre la mesa nombres de su formación para ocupar una cartera ministerial, ha explicado que van “paso a paso y que lo primero es tener una investidura”.

“Una vez garantizada la investidura y cuando haya un gobierno que dé esperanza a las clases trabajadoras, ya hablaremos de cuáles son los mejores perfiles para ocupar los puestos.

Trabajamos para que las negociaciones lleguen a buen puerto“, ha concluido.

¿PEDRABLES, PUNTO DE PARTIDA?

Sobre si sería un buen punto de partida el acuerdo al que Sánchez llegó con el presidente del Govern, Quim Torra, en la reunión en el Palacio de Pedralbes de Barcelona el 20 de diciembre de 2018 que incluía la figura de un relator --algo que ERC ve con buenos ojos--, ha dicho que el punto de partida “es el diálogo”.

“A partir de aquí, hay que llenar el diálogo de contenido. Y el diálogo se llena con propuestas de cada fuerza política, pero también desde la acción de Gobierno, por eso necesitamos a un Gobierno que entienda a Catalunya y dialogue con ella”, ha insistido.

PRESUPUESTOS

Preguntado por las negociaciones que mantienen con el Govern para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat 2020 y por el anuncio vicepresidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, de una reducción de las tasas universitarias del 30%, ha recordado que los comuns han introducido iniciativas en el Parlament en ese sentido, que se aprobaron y que el Govern “no cumplió”.

“Celebramos que el Govern rectifique. Nos gustaría también que JxCat y ERC hablaran entre ellos antes de intentar explorar otro tipo de acuerdos”, ha explicado sobre las negociaciones que mantienen.

Preguntado por si consideran que hay una falta de comunicación entre los socios de Govern que dificulta el acuerdo de Presupuestos, ha recordado “la propuesta de Torra de no abandonar la vía unilateral que no estaba trabajada con ERC”.

“Es difícil interlocutar con un Govern cuando dicen cosas que no han hablado entre ellos”, ha dicho después de que el presidente lanzara la propuesta en respuesta a la sentencia del 1-O de validar la independencia en este mandato, hecho que paralizó las negociaciones sobre las cuentas catalanas con la formación liderada por Ada Colau.

Etiquetas
stats