Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pésame sin fisuras

eldiario.es

La muerte de Santiago Carrillo ha puesto en común a todo el arco político. El Pleno del Congreso ha dedicado un aplauso en su memoria. Representantes de las diferentes organizaciones han mostrado su pesar.

“Era una persona fundamental para la Transición”, Juan Carlos I

“El destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española”, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

“La España democrática actual es fruto de una transición modélica, que se basó en la convivencia y que fue una tarea colectiva, y en la que Carrillo jugó un papel clave”, Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

“Hicimos la Transición y uno de los factores para que la Constitución de 1978 sea de todos fue la flexibilidad del PCE y de Carrillo”, Jesús Posada, presidente del Congreso.

“Su figura anima a todos a seguir en el compromiso de defender los valores de la izquierda”, Cayo Lara, coordinador general de IU.

“Perteneció a una generación irrepetible y luchadora que dejó ejemplo de muchas cosas, entre ellas de saber no mirar hacia atrás y lograr llegar a consensos desde el diálogo y respeto a lo que cada uno pensaba y sentía”, Rosa Aguilar, diputada del Grupo Socialista.

“Su papel en la Transición consistió, sobre todo, en aportar un sentimiento de responsabilidad pública que no se esperaba, tal vez, de un dirigente que antes había ocupado una gran parte de la política española desde el exilio. Sin ese sentido de la responsabilidad habríamos tenido más difícil hacer esa Transición”, Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno.

“Uno de los pocos amigos que siempre tuvo Cataluña”, Joan Tardá, diputado de ERC.

“Hoy se acaba una página de la historia de nuestro país que, yo creo, merece la pena no olvidar. Hoy habrá críticas, debates históricos pero lo mejor que se puede hacer es recordar lo mucho que hizo el Partido Comunista para que hoy tengamos una democracia en nuestro país”, Javier Solana, presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE.

Etiquetas
stats