Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La condonación de la deuda pactada por PSOE y ERC beneficiará también a las comunidades del PP

Juan Manuel Moreno e Isabel Díaz Ayuso.

Iñigo Aduriz / Diego Larrouy

64

El Partido Popular ha salido este jueves en tromba a criticar el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC que permitirá que los republicanos catalanes apoyen la investidura de Pedro Sánchez. Barones autonómicos pero también el propio Alberto Núñez Feijóo han arremetido contra los socialistas por favorecer, según ellos, la “desigualdad” entre territorios, ya que uno de los puntos del pacto contempla la condonación de parte de la deuda que ha contraído Catalunya con el Estado.

El texto del acuerdo recoge, en realidad, que esa condonación será para todas las comunidades autónomas de régimen común, es decir, todas menos Euskadi y Navarra. Por tanto, también se beneficiarán aquellos territorios gobernados por el PP, cuyos dirigentes se han apresurado a denunciar esa supuesta falta de igualdad.

“Exigimos igualdad entre los españoles”, enfatizaba en la red X el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no”, ha señalado. El presidente andaluz ha asegurado que “Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de intereses”. Y, a renglón seguido, Moreno ha pedido al Gobierno “17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts”. También “un fondo de compensación” que permita a Andalucía “recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica”.

“Dejamos claro que no permitiremos más desigualdad y, si es necesario, buscaremos amparo en los tribunales de Justicia”, añadían, por su parte desde el Gobierno de la Región de Murcia que preside Fernando López Miras. En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha denunciado que la Región de Murcia es “la comunidad peor financiada de España y el 80% de la deuda actual tiene su origen en la infrafinanciación, tal y como reflejan distintos informes”.

“No podemos aceptar un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales ni ventajas económicas a medida que suponen una discriminación a las demás regiones. ¡Basta ya de tanta indignidad!”, añadía la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. “Hoy la Democracia se vende. Sánchez es un peligro para España. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas”, ha señalado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en otro tuit.

“Sánchez dispuesto a cederlo todo por seguir en el poder. 15.000M € de todos los españoles por los votos de ERC en un pacto de investidura que da la amnistía y abre la puerta a un referéndum en Cataluña”, ha escrito el propio Feijóo. “Dinero por votos. Lo peor es que nadie conoce el límite de su inmoralidad”, ha añadido.

En realidad, el texto del acuerdo señala lo siguiente y abarca a todas las comunidades. “Con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario”.

“Lo anterior”, añade el acuerdo, “se entenderá sin perjuicio de que el FLA pueda seguir operando como sistema de último recurso en el caso de situaciones críticas de mercado”. “Esta operación supondrá la asunción del entorno del 20% de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de liquidez estatales, y supondrá unos 15.000 millones de euros de la deuda de Catalunya, y supondrá un ahorro de en torno a 1.300 millones de euros en intereses”, zanja.

Ante las quejas de los dirigentes del PP, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se ha apresurado a aclarar que la condonación de la deuda afecta a todas las comunidades. “Veo a los presidentes autonómicos del PP lanzando bulos del acuerdo con ERC. Reitero lo dicho, que está en el acuerdo público: la medida es extensible a todas las CC.AA. y servirá para facilitar su autonomía financiera. Qué pena de PP, sin mentiras no son nada”, ha publicado en X.

La cantidad que se perdonará a cada comunidad se concretará en normas futuras

La condonación de la deuda de esas comunidades está pendiente de concretarse en el desarrollo legal futuro, como incluye el texto sellado entre socialistas y republicanos. La cantidad quedará determinada en futuras normas y el método será, explican fuentes de la negociación, analizar el impacto en el endeudamiento de las comunidades del ciclo económico negativo que se generó tras la crisis de 2008 y los años siguientes. Es decir, cada región tendrá su propio cálculo.

Estas fuentes explican que se analizará caso a caso y que por tanto el 20% del caso catalán no es extrapolable para todas, ya que algunas tendrán un impacto mayor o menor de condonación de deuda. Distintas comunidades como Andalucía o Comunitat Valenciana también se encuentran entre las más endeudadas y verían un alivio mediante este sistema.

La mayor parte de la deuda de las comunidades se generó a partir del año 2012, cuando el Gobierno de Rajoy utilizó el sistema conocido como Fondo de Liquidez Autonómico para garantizar a las regiones su financiación ante la imposibilidad de salir al mercado a financiarse. Pero no todas acudieron a este sistema. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid no se acogió a este sistema. Las fuentes de la negociación consultadas apuntan que se buscarán también vías para que estas regiones puedan verse beneficiadas.

En resumen, existe el compromiso de que todas las regiones puedan tener fórmulas para reducir el endeudamiento. Sin embargo, todavía no se ha concretado la metodología concreta con la que extraer el resultado para cada región.

Etiquetas
stats