Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exlíder congoleño Ntaganda reaparece ante jueces CPI sereno y más delgado

Ntaganda se declara "no culpable" de crímenes de guerra ante los jueces de la CPI

EFE

La haya —

0

El exlíder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, apodado “Terminator” y acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo (RDC) entre 2002 y 2003, reapareció hoy sereno y más delgado ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

El juicio contra Ntaganda comenzó a las 08.00 GMT este miércoles, con la lectura de la cronología de los hechos por el juez Robert Fremr desde que en 2006 la corte dictara su orden de detención contra el que fuera jefe adjunto del Estado Mayor General de las denominadas Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo.

A continuación, y antes de dar paso a los alegatos iniciales, Ntaganda escucho con aparente tranquilidad los cargos que se le imputan.

El exlíder de las milicias rebeldes compareció más delgado que en las últimas imágenes difundidas tras su traslado a La Haya en 2013.

Su consejero legal, Stéphane Bourgon, ya explicó este martes en rueda de prensa que el acusado había perdido peso, si bien confirmó se encuentra “con buena salud”.

Bourgon también avanzó que Ntaganda se dirigirá personalmente a los jueces en el turno de alegatos iniciales, iniciados este miércoles.

A Ntaganda se le imputan los cargos de asesinato e intento de asesinato, ataque a civiles, violación, esclavitud sexual de civiles, pillaje, desplazamiento de civiles, ataque a objetos protegidos, destrucción de la propiedad del enemigo y violación y esclavitud sexual.

También se le acusa del alistamiento y reclutamiento de niños soldados menores de 15 años y de utilizarlos para participar activamente en hostilidades, de persecución y de transferencia forzosa de la población entre el 1 de septiembre de 2002 y finales de septiembre de 2003 en la provincia congoleña de Ituri.

Etiquetas
stats