Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Congreso aprueba la Ley de Seguridad Ciudadana, que la oposición promete derogar

La oposición al completo rechaza la "desproporción" de la "cadena perpetua" incluida en el Código Penal

Luz Sanchis

“España será más segura y, por tanto, más libre”, ha asegurado con satisfacción el diputado del PP Conrado Escobar en su defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana, que ha quedado aprobada por el Congreso y que entrará en vigor el próximo 1 de julio. En contra de esta opinión, todos los demás partidos, que ya han anunciado que derogarán la norma en cuanto el PP pierda el poder. Entre los calificativos que los portavoces han usado para definirla, el más repetido ha sido “totalitarista”.

Una vez enmendada en el Senado, donde la referencia a las devoluciones en caliente ha sido tildada de “chapuza” y “esperpento” porque se mantienen los derechos de los inmigrantes a tener asistencia legal y tutela judicial, todos los grupos parlamentarios de la oposición han puesto el acento en la intención del Gobierno de reprimir cualquier protesta con la excusa de la seguridad.

“Una ley así debiera servir al ciudadano y proteger de cualquier abuso, también policial, y para proteger los derechos fundamentales, no para recortarlos”, ha advertido Joan Baldoví. El diputado de Compromís-Equo, aficionado a mostrar su rechazo con algún gesto extra desde la tribuna, ha sacado en esta ocasión una papeleta y un sobre de votación para simbolizar el método con el que será derogada cuando cambie la situación de las fuerzas políticas.

“Aunque quieran silenciar las protestas, llegan tarde. Ahora son silenciosas y sutiles, implacables. Lo vimos el domingo pasado”, ha dicho aludiendo a la derrota del PP en las elecciones andaluzas. Ricardo Sixto, de IU, también ha querido escenificar su protesta mostrando un cartel que ha difundido la plataforma 'No somos delito' con la imagen del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Sixto también ha recordado que serán las urnas quienes la deroguen.

El parlamentario de IU también ha reprochado al ministro su empeño en legislar contra las protestas, cuando son “poquísimas las manifestaciones que terminan con incidentes”. En el caso de la manifestación que rodeó al Congreso, el diputado la ha resumido con un “quien cercó el Parlamento, más que la protesta, fue Interior con las vallas”.

“Dan poderes arbitrarios a la policía”, ha clamado Joan Tardà, de ERC, que también ha protestado por la limitación del Estado de derecho que supone esta norma. El diputado la ha resumido con una frase contundente: “Es una nueva estrategia del fascismo de siempre”.

Tardà ha contrapuesto los artículos de la ley a los diferentes sistemas de protesta de los colectivos sociales: “En lugar de aprobar la dación en pago, se legaliza la represión para los que intentan impedir los desahucios”. 

Escobar, el portavoz del PP, ha respondido a los ataques con más reproches, con el aviso de que lo hacía “con la serenidad de la razón”. Escobar ha acusado a toda la oposición de ser “la izquierda trasnochada” y le ha reprochado su “discurso de trinchera, camiseta u holograma” y de criticar por afición y “sin razones”. Ufano, el conservador ha dicho que la ley será buena porque mantiene el equilibrio entre seguridad y respeto a las libertades.

Finalmente la ley ha sido aprobada con el único apoyo del Partido Popular y sus 181 diputados. En contra han votado los 139 diputados de la oposición y se ha abstenido uno.

Etiquetas
stats