Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presidente del Constitucional podrá fallar sobre Catalunya aún habiendo militado en el PP

El Constitucional rechaza las recusaciones contra Pérez de los Cobos

Pedro Águeda

Madrid —

Cuando el Constitucional tenga que dirimir sobre el recurso que el Gobierno del Partido Popular presentó ante él por la declaración soberanista del Parlament de Catalunya, el presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, tendrá voz y voto, a pesar de haber pagado la cuota de militante del partido de Rajoy entre 2008 y 2011. Esta es una de las consecuencias de la decisión que adoptó hoy el pleno del Tribunal Constitucional, por la que se rechaza la recusación presentada por el Govern y la cámara catalana contra Pérez de los Cobos. Nueve magistrados han votado en contra y dos a favor, informaron fuentes del tribunal.

La Generalitat basaba su recusación en los 24 recursos planteados por el Gobierno central en contra de decretos de la Generalitat, entre los que figuran los depósitos bancarios o la norma sobre horarios comerciales. Por parte del Parlament, la recusación afectaba a resoluciones consecuencia de recursos presentados por el Partido Popular o el Gobierno en la época en que Pérez de los Cobos tenía carnet del PP. Entre estos, la Declaración de Soberanía aprobada por el Parlament y la Ley de Educación de Catalunya.

La decisión adoptada hoy por el Pleno cierra la puerta a futuras recusaciones, como la planteada ya por el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y su mano derecha, Rafa Díez Usabiaga. Ambos fueron condenados por el ‘caso Bateragune’, cuya condena está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

La renovación el pasado verano de la composición del Constitucional propició un cambio en la mayoría ideológica, que se decantó por 7-5 a favor de los conservadores. Si en alguna ocasión, los sectores progresista y conservador no votan en bloque y se produce un empate, el presidente del Constitucional podrá deshacerlo ejerciendo su voto de calidad.

Pérez de los Cobos se ha ausentado del pleno cada vez que éste ha abordado su recusación a lo largo de dos jornadas. Por tanto, solo han votado 11 de los 12 magistrados que componen el pleno. El hecho de que nueve de ellos hayan votado en contra de la recusación de su presidente supone que tres del sector progresista han avalado la participación de Pérez de los Cobos en los fallos que afecten a recursos del PP.

Finalmente, han sido Fernando Valdés Del-Ré y Luis Ignacio Ortega Álvarez los que anunciaron un voto particular. Los tres magistrados propuestos por el PSOE que se han alineado con los conservadores para rechazar la recusación del presidente son Encarnación Roca i Trias, Juan Antonio Xiol Ríos y Adela Asua, ésta última ponente del fallo. Ortega Álvarez ya expuso su intención de emitir un voto particular la pasada semana y a él se ha unido hoy Valdés Del-Ré, quien alegó cuestiones procesales. En los próximos días, el Tribunal Constitucional dará a conocer el contenido íntegro del auto y de los votos particulares.

Preguntado por las recusaciones recientemente, el presidente del Tribunal Constitucional aseguró: “No tengan duda de que voy a seguir en mi puesto”. El tribunal que preside hizo pública una nota en julio aclarando que los magistrados miembros se rigen por una Ley Orgánica propia que les permite militar en los partidos siempre que no cobren de ellos o desempeñen un cargo de dirección.

Ayer, Pérez de los Cobos se mostró dolido por haber sido tachado de “anticatalán” y en conversación con los periodistas que acudieron a la Apertura del Año Judicial declaró su amor por la lengua y la cultura catalanas. Según publicó 'El País', Pérez de los Cobos escribió en 2006 un libro de aforismos, ajeno al Derecho, que recoge frases como “no hay en Cataluña acto político que se precie sin una o varias manifestaciones de onanismo”.

Etiquetas
stats