Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las embajadas critican la “deficiente” gestión de los visados tras la adjudicación a una empresa implicada en varios escándalos

Correos de carácter reservado de las embajadas y consulados

Marta Barandela / Gonzalo Cortizo

Falta de personal, oficinas cerradas y retrasos en la tramitación de los visados. Tres meses después de que el Ministerio de Exteriores adjudicase la gestión de los visados en todo el mundo a la empresa india BLS –implicada en varios escándalos relacionados con la protección de datos y el cobro de servicios no deseados–, la situación que denuncia el personal consular es de desborde de los trabajadores, mala imagen de cara al exterior y desamparo de los usuarios debido a la falta de experiencia de la nueva adjudicataria.

eldiario.es ha tenido acceso a una serie de correos de carácter reservado procedentes de encargados de Asuntos Consulares, secretarios de embajada y hasta cónsules generales en los que critican que la prestación del servicio de tramitación de visados por parte de BLS está siendo “muy deficiente” y lamentan el “impacto inaceptable” en la imagen de la diplomacia.

Los correos, enviados entre el 16 y el 22 de febrero, están dirigidos a la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y a las altas instancias de los servicios consulares. Desde la Oficina de Información Diplomática (OID) confirman a eldiario.es que a día de hoy BLS continúa siendo la empresa que presta estos servicios y que no se tiene intención de rescindir el contrato.

El procedimiento por el que Exteriores falló a favor de BLS Internacional en septiembre del pasado año fue muy cuestionado por el Sindicato Independiente del Servicio Exterior (SISEX): “Ha dado la impresión de que los requisitos técnicos (del pliego de las condiciones del concurso) se han visto reducidos para dar cabida a BLS International”, escribieron entonces en una nota interna remitida a todos los consulados.

Desde 2011, la gestión era realizada por la empresa VFS Global, también india y con mayor experiencia. Aunque hubo recursos por parte de dos empresas, el Tribunal Administrativo Central consideró que se habían cumplido los requisitos.

La nueva adjudicataria se vio implicada en junio de 2016 en un proceso en India por la filtración de 4.000 ficheros de datos personales y por el cobro de servicios no acordados. Está respaldada por la empresa española Indra, con la que tiene una subcontrata para la prestación de apoyo tecnológico.

Dos euros por sms para informar del estado del visado

BLS ofrece a los solicitantes en Dakar un servicio de comunicación a través de mensajes sms del estado de tramitación de su visado a cambio del pago de 1.300 francos de África Occidental (equivalentes a dos euros), como aparece reflejado en un correo procedente de la embajada de Dakar datado del miércoles 22 de febrero.

El contrato adjudicado a BLS, de 175 millones de euros, no tiene cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que es la empresa la que obtiene el beneficio de las tasas que cobra de los solicitantes de visado y, por tanto, también de todos estos servicios adicionales.

Un portavoz de la OID confirma que se ofrece este servicio, pero reiteran que se avisa a los solicitantes de que es “opcional y en ningún caso un servicio obligatorio”. La empresa envía dos mensajes, uno para notificar que el expediente ha sido remitido al Consulado y otro para informar de que el visado se encuentra disponible para ser recogido.

Moscú y Doha, epicentro de las quejas

Uno de los principales países afectados por los problemas de gestión de BLS es Rusia. “El esquema de personal que proponen es, a todas luces, demasiado exiguo y vulnerable ante circunstancias como bajas laborales corrientes, no digamos ante un incremento importante de las solicitudes en los próximos meses”, critican desde el consulado de Moscú en un correo datado de finales de febrero. 

En vísperas de la temporada alta, señalan que BLS solo está dispuesta a abrir a tiempo completo centros de visado en siete localidades, mientras que en otras nueve abrirían un solo día a la semana, una opción insuficiente para cubrir la carga total de solicitudes de visados que deben tramitar. Además, reprochan que “los cálculos de BLS han sido realizados con datos incompletos (hasta octubre de 2016), por lo que se les ha proporcionado datos actualizados, con cifras lógicamente más elevadas al cubrir todo el año 2016”.

Desde la Oficina de Información Diplomática aseguran que a día de hoy ya están en funcionamiento los 16 centros de visado en Rusia y señalan que no ha habido diferencia en el número de visados tramitados con la gestión de BLS en los consulados generales (Moscú y San Petersburgo): “En enero de 2016, Moscú tramitó 8.383 visados. En enero de 2017, ha tramitado 8.709. En el caso de San Petersburgo, tramitó 359 visados y en enero de 2017, 442. En febrero de 2016, Moscú tramitó 13.191 visados y este año, 15.730. San Petesburgo tramitó en febrero del año pasado 685 y en 2017, 616”.

En la embajada de Doha, capital de Qatar, el personal denuncia en febrero que los solicitantes de visado deben esperar su turno de pie porque no cuentan con una sala de espera en su local actual. “Tras más de dos meses de funcionamiento de BLS en esta capital, la prestación del servicio de tramitación de visados por la empresa sigue siendo muy deficiente, ya que no se ha mejorado nada, insisto, nada, de la precaria puesta en funcionamiento del pasado mes de diciembre”, critican en un correo interno.

“Impacto inaceptable” en la imagen de la diplomacia

Un diplomático de la embajada de Nuakchott (Mauritania) se queja en un email datado también a finales de febrero de la situación que se está viviendo con BLS en el país. Las autoridades fiscales clausuraron la empresa por una deuda que correspondía a la anterior adjudicataria, VFS, porque la compañía no formalizó su constitución societaria ni inscribió a la empresa en el registro correspondiente. Esto habría dado a entender a la Dirección General de Impuestos que había continuidad societaria entre VFS y BLS (y, por tanto, responsabilidad fiscal solidaria).

“Todo este asunto está teniendo un impacto negativo e inaceptable en la imagen de esta Representación en el país”, lamentan en un correo, en el que señalan también que el representante de BLS en Mauritania reconoció tras los hechos que deberían “haber confiado su constitución aquí a un despacho de abogados o una gestoría competente (¡a buenas horas!)”.

Por su parte, personal de las capitales de Tailandia y Arabia Saudí critica que no cuentan todavía con una oficina definitiva. Además, desde la embajada de Bangkok apuntan en un email de febrero que “se está detectando un aumento de los problemas en el funcionamiento de BLS y la gestión diaria de los visados”. Según afirman, la compañía mantuvo sin responsable el centro de Centro de Atención de Visa (VAC, por sus siglas en inglés) al menos durante diez días porque la persona encargada no tenía visado de trabajo. Mientras, en la embajada de Riad señalan que el presupuesto total asignado por BLS es insuficiente para encontrar un local “que ofrezca un servicio con unos mínimos de calidad e imagen”.

stats