Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa deplora en la Cumbre de Cartagena “golpes blandos” en Brasil y Argentina

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy su “rotundo rechazo” a los “golpes blandos” de los que a su juicio han sido víctimas los exmandatarios de Brasil Dilma Rousseff y Luis Ignacio “Lula” Da Silva, y la exgobernante de Argentina Cristina Fernández.

Durante su discurso en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, Correa condenó la destitución de Rousseff, sobre quien “no pudieron encontrar un ápice de corrupción”.

“Pero como ya la habían sentenciado, encontraron un tema administrativo para destituirla”, afirmó el mandatario ecuatoriano sobre la expresidenta de Brasil, destituida el pasado 31 de agosto por el Senado de su país tras un juicio por irregularidades fiscales que ella niega.

Correa denunció asimismo que en esa misma nación se persigue a Lula da Silva, “un sencillo obrero que pasó a dirigir la economía más grande de Latinoamérica”, y a la exgobernante argentina Cristina Fernández.

Ambos exmandatarios están envueltos en procesos judiciales por supuestas irregularidades ocurridas durante sus respectivas etapas en el poder.

Frente a esas situaciones, Correa recordó que su país aprobó una serie de mecanismos constitucionales que evitar situaciones de inestabilidad institucional.

“No se imaginan la estabilidad y gobernabilidad que nos ha dado este simple mecanismo”, apuntó.

Además, el presidente de Ecuador reafirmó la “eterna solidaridad” de su país con Cuba por el “criminal” bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de cinco décadas y que Correa tachó de “el más claro abuso y desprecio a la soberanía de los pueblos”.

Etiquetas
stats