La portada de mañana
Acceder
ENTREVISTA | Castells: "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó suyo"
España, pendiente de cuándo Europa cortará el grifo del gasto público
OPINIÓN | Razón y servicio: sobre quién nos ha de gobernar, por Elisa Beni

Cronología de un espionaje para librar al PP de sus 20 años de dinero negro

Dos juzgados de la Audiencia Nacional investigan desde 2018 la "operación parapolicial" que montó el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con documentación comprometida que tenía en su poder Luis Bárcenas, el extesorero que manejó los fondos de la caja B del PP durante dos décadas. En ambos sumarios abundan las pruebas de que la operación se pagó con fondos reservados e incluso un informe policial señala que Rajoy tuvo "conocimiento" del espionaje.

La investigación ha revelado que se cumplió con el "objetivo marcado", que no era otro que "apoderarse" de las pruebas que el extesorero tenía en su poder sobre la financiación irregular del partido para que no llegaran a la Justicia. 

La operación, orquestada por un grupo de policías que trabajaban al margen del cuerpo y sin mandato judicial, recibe el nombre de Kitchen en referencia al "cocinero" o "K2", el apodo con el que los agentes implicados se referían al chófer y hombre de confianza de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias. El conductor fue captado como topo para robar documentos y facilitar información sobre los movimientos de la familia. A cambio, recibió más de 50.000 euros de los fondos reservados y una plaza en la Policía. 

La trama deja ya una ristra de mandos policiales investigados. Por el momento, el único político imputado es el ex número dos de Interior, Francisco Martínez, que hasta ahora ha guardado silencio pero que amenaza con tirar de la manta si sus antiguos superiores siguen poniéndose de perfil. Además, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que impute tanto al entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, como a la secretaria general del PP de aquella época, María Dolores de Cospedal.

22 de noviembre de 2012

Suiza confirma la existencia de una cuenta oculta de Bárcenas

denuncia

Las autoridades suizas comunican al Gobierno la existencia de esa cuenta oculta de Luis Bárcenas donde el extesorero del PP llegó a acumular 22 millones de euros. Pese a ello, el PP siguió pagando la Seguridad Social a Bárcenas y los últimos pagos de su indemnización. La información llega al juzgado de Pablo Ruz nueve días después.

Leer más right 22 de noviembre de 2012

Suiza confirma la existencia de una cuenta oculta de Bárcenas

14 de diciembre de 2012

Bárcenas registra ante notario los pagos de empresas al PP

Cuando la justicia encontró su cuenta oculta en Suiza, Bárcenas se sintió abandonado por los suyos y buscó protegerse e iniciar la presión sobre el PP y Mariano Rajoy. Entregó en un notario el listado de aportaciones al partido. "Era una garantía para mí que quedase constancia de los fondos que se recibían en el partido", dijo meses después al juez Ruz.

Leer más right 14 de diciembre de 2012

Bárcenas registra ante notario los pagos de empresas al PP

30 de enero de 2013

Se publican los papeles de Bárcenas

agresiones

Cuatro años después de que Luis Bárcenas dimitiera como tesorero del PP aparecen por primera vez esas anotaciones que reflejaban la contabilidad en B del PP. El Mundo había revelado ya la existencia de sobresueldos y El País publicó los documentos con pagos a la cúpula del partido y donaciones de empresas. A partir de entonces se suceden las revelaciones en prensa sobre la caja B del PP.

Leer más right 30 de enero de 2013

Se publican los papeles de Bárcenas

25 de febrero de 2013

Bárcenas reconoce sus cuentas millonarias en Suiza

Prisión provisional

El extesorero del PP confiesa ante el juez Ruz que llegó a tener 38 millones de euros a nombre de sus sociedades en dos bancos suizos y que justificó por su "acierto" con las inversiones en bolsa y en bienes inmobiliarios y obras de arte. Meses después, en junio, las autoridades helvéticas elevaron su fortuna a 47 millones de euros.

Leer más right 25 de febrero de 2013

Bárcenas reconoce sus cuentas millonarias en Suiza

26 de junio de 2013

Bárcenas ingresa en prisión

El extesorero del PP es enviado a prisión incondicional por el entonces juez del caso, Pablo Ruz, ante el avance de las investigaciones que apuntan a que tenía una fortuna oculta en el extranjero.

26 de junio de 2013

Bárcenas ingresa en prisión

8 de julio de 2013

"Si hablas tu mujer irá a prisión"

Prisión provisional

El abogado Javier Iglesias, muy cercano al PP, trasladó el siguiente mensaje a Bárcenas en la cárcel de Soto del Real: "Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas, caerá Gallardón y se anulará el proceso", según publicó El Mundo.

8 de julio de 2013

"Si hablas tu mujer irá a prisión"

14 de julio de 2013

"Sé fuerte": los SMS entre Rajoy y Bárcenas

Juicio oral

El extesorero sigue dosificando información contra el PP. El Mundo publica los SMS que se intercambiaron Bárcenas y Rajoy, en los que el presidente del Gobierno le muestra su apoyo y le pide queaguante: "Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad". El Congreso cita a declarar a Rajoy por el contenido de esos SMS.

Leer más right 14 de julio de 2013

"Sé fuerte": los SMS entre Rajoy y Bárcenas

13 de julio de 2013

Fernández Díaz: "Chófer B. Es importante"

Juicio oral

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, envía a las 20.29 a su número dos, Francisco Martínez, los siguiente mensajes: "Chofer. B:. Sergio Javier Ríos Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)" y "Es importante". Así pone en conocimiento de su subalterno el dispositivo policial que incluía la infiltración de un topo en el entorno de Bárcenas. Son los mensajes que Martínez registró ante notario y en los que se basa Anticorrupción pedir la imputación del exministro.

Leer más right 13 de julio de 2013

Fernández Díaz: "Chófer B. Es importante"

Julio de 2013

Primer pago al chófer de Bárcenas

Juicio oral

Primer mes en el que a los investigadores les consta un pago de 2.000 euros al chófer de la mujer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos. Fue su retribución mensual hasta abril de 2015, a los que sumaba sus gastos en restaurantes. En total, más de 50.000 euros.

Leer más right Julio de 2013

Primer pago al chófer de Bárcenas

15 de julio de 2013

Bárcenas tira de la manta

Juicio oral

El extesorero admite ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la autoría de los papeles que El País había publicado el 31 de enero de ese año. Tras negar durante casi seis meses que él fuera el autor de los apuntes, confiesa, apunta directamente a la cúpula del PP y aporta un pendrive cargado de documentación.

Leer más right 15 de julio de 2013

Bárcenas tira de la manta

27 de julio de 2013

Comienza el seguimiento policial al entorno de Bárcenas

Concentración

El 27 julio de 2013 se redacta el primer informe sobre el seguimiento al que se sometió al entorno de Bárcenas y que se prolongó hasta otoño de ese año. Se elaboraron documentos con los movimientos de la mujer de Bárcenas y su chófer, así como de las personas con las que tenían contacto.

Leer más right 27 de julio de 2013

Comienza el seguimiento policial al entorno de Bárcenas

1 de agosto de 2013

Rajoy comparece en el Congreso por el caso Bárcenas

Concentración

El entonces presidente del Gobierno comparece en una sesión extraordinaria del Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y los SMS de apoyo que envió a su extesorero. "Le apoyé, creí en su inocencia y me equivoqué. Y este ha sido todo mi papel en esta historia", aseguró.

Leer más right 1 de agosto de 2013

Rajoy comparece en el Congreso por el caso Bárcenas

2 de agosto de 2013

Fernández Díaz: "Hay que conseguir esa información"

Sentencia

Un día después de la comparecencia de Rajoy en el Congreso, Fernández Díaz apremia a su número 2, Francisco Martínez, en un mensaje que este posteriormente registra ante notario: "Total coordinación y medios. Hay que conseguir esa info".

2 de agosto de 2013

Fernández Díaz: "Hay que conseguir esa información"

2 de octubre de 2013

Villarejo y Sergio Ríos se reúnen para comentar detalles del encargo al chófer

Sentencia

Villarejo y el chófer de Bárcenas se reúnen en casa del excomisario. Este le pide que se haga con los números de teléfono de diversos terminales que usa Bárcenas para comunicarse y hablan de hacerse con una supuesta grabación de una reunión que el extesorero mantuvo con Rajoy y Cospedal en Génova.

2 de octubre de 2013

Villarejo y Sergio Ríos se reúnen para comentar detalles del encargo al chófer

18 de octubre de 2013

Francisco Martínez, al ministro del Interior: "La operación se hizo con éxito"

Sentencia

El entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, informa al ministro Jorge Fernández Díaz de que la operación para conseguir material de Bárcenas "ha sido un éxito" y se ha conseguido volcar el contenido de dos teléfonos y una tableta.

18 de octubre de 2013

Francisco Martínez, al ministro del Interior: "La operación se hizo con éxito"

23 de octubre de 2013

El falso cura asalta la casa de los Bárcenas

Sentencia

Un delincuente habitual, Enrique Olivares, asalta vestido de cura el domicilio familiar de los Bárcenas. La sospecha de los investigadores es que fue captado por los mandos policiales que dirigieron el espionaje al extesorero y su entorno y cobró 10.000 euros por el asalto a la vivienda en busca de la documentación sobre el PP. Fue condenado a 22 años de cárcel por esos hechos.

Leer más right 23 de octubre de 2013

El falso cura asalta la casa de los Bárcenas

4 de diciembre de 2013

Le compran una pistola al chófer

Sentencia

A cargo de ese presupuesto del Ministerio del Interior también figura el siguiente concepto: "700 euros, compra pistola para 'cocinero'", el nombre clave con el que los agentes que formaban parte del operativo se referían a Sergio Ríos. El arma, una pistola Glock, fue adquirida el 4 de diciembre de 2013 por el comisario Enrique García Castaño en la Armería San Huberto, ubicada en el barrio de Chamberí.

Leer más right 4 de diciembre de 2013

Le compran una pistola al chófer

10 de abril de 2015

Último pago al chófer

Sentencia

En abril de 2015 el chófer recibe su último pago mensual, según consta en los archivos a los que accedieron los investigadores. El último recibo tiene fecha del 1 de abril de 2015 y asciende a 2.176,32 euros.

10 de abril de 2015

Último pago al chófer

13 de septiembre de 2016

Bárcenas retira la acusación contra el PP sobre el borrado de sus ordenadores

Guardia civil pasaporte

El extesorero, tras cambiar de abogado, retira la acusación contra el PP en la causa sobre la destrucción de sus ordenadores, lo que despertó las sospechas de un posible pacto entre la formación política y su extesorero. Finalmente, el PP resultó absuelto en ese caso.

Leer más right 13 de septiembre de 2016

Bárcenas retira la acusación contra el PP sobre el borrado de sus ordenadores

17 de febrero de 2017

Villarejo y García Castaño amenazan con tirar de la manta

Guardia civil pasaporte

Ambos comisarios comentan el cese de García Castaño. Villarejo le dice que tiene su apoyo, y que amenace con tirar de la manta con toda la información que tiene sobre la Operación Kitchen, unas maniobras que define como "quitarle al Bárcenas los papeles que le comprometían al Presidente", en alusión a Rajoy.

17 de febrero de 2017

Villarejo y García Castaño amenazan con tirar de la manta

17 de febrero de 2017

"Tenemos las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy"

El comisario Villarejo, ya acorralado por las investigaciones, habla con el empresario Adrián de la Joya, uno de sus históricos aliados, de la posibilidad de utilizar la información de la operación Kitchen a modo de chantaje contra sus superiores. "Al Asturiano [uno de los nombres con los que se referían a Rajoy] le busco una avería que se caga", dice el comisario. El disco duro con esas grabaciones que el chófer robó a los Bárcenas no ha aparecido.

Leer más right 17 de febrero de 2017

"Tenemos las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy"

16 de mayo de 2017

El chófer ingresa en la Policía Nacional

Guardia civil pasaporte

Una de las promesas a Sergio Ríos, el chófer de la mujer de Bárcenas, fue que entraría en la Policía al finalizar sus servicios en la Operación Kitchen. Según consta en un informe policial, aprobó el examen en junio de 2014 y aquirió la condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía a los 42 años, en mayo de 2017, enchufado por los comisarios que habían dirigido las maniobras.

Leer más right 16 de mayo de 2017

El chófer ingresa en la Policía Nacional

3 de noviembre de 2017

La Policía detiene a José Manuel Villarejo

El excomisario es detenido por agentes de la Unidad de Asuntos Internos y acusado, inicialmente, de lavar dinero del crimen internacional. Se registra su domicilio, donde guardaba el enorme archivo de grabaciones que ha ido atesorando durante años, y entre las que están las conversaciones con el chófer de Bárcenas y con otros comisarios sobre la Operación Kitchen.

Leer más right 3 de noviembre de 2017

La Policía detiene a José Manuel Villarejo

24 de mayo de 2018

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas a 33 años de prisión

Guardia civil pasaporte

El tribunal de Gürtel publica la sentencia: El fallo condena al cabecilla de la trama, Francisco Correa, a 51 años de cárcel, mientras que al extesorero del PP Luis Bárcenas le impone una condena de 33 años. El Partido Popular es considerado en el fallo responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros de la corrupción de Gürtel.

Leer más right 24 de mayo de 2018

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas a 33 años de prisión

28 de mayo de 2018

El tribunal envía a prisión a Bárcenas pero no a su mujer

Guardia civil pasaporte

Tras la condena, el tribunal envía a prisión sin fianza a Bárcenas pero a su mujer, Rosalía Iglesias, le da la opción de salir en libertad si deposita 200.000 euros. Iglesias, condenada a 15 años de prisión, tardó solo 24 horas en reunir el dinero.

Leer más right 28 de mayo de 2018

El tribunal envía a prisión a Bárcenas pero no a su mujer

29 de octubre de 2018

Asuntos Internos dice que Rajoy tenía conocimiento del espionaje a Bárcenas

Guardia civil pasaporte

Los policías que investigan la Operación Kitchen dicen que el operativo parapolicial estuvo "coordinado" por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y que era conocido por "El Asturiano", al que los investigadores identifican con el presidente del Gobierno, y por "El Largo", un abogado que utilizaban de nexo con Rajoy.

Leer más right 29 de octubre de 2018

Asuntos Internos dice que Rajoy tenía conocimiento del espionaje a Bárcenas

11 de diciembre de 2018

Interior confirma el uso de fondos reservados en la Operación Kitchen

El Ministerio del Interior envía al juez un informe en el que afirma que en la operación de espionaje a Bárcenas participaron agentes de la Policía Nacional y que se pagó a colaboradores con cargo a los fondos reservados.

Leer más right 11 de diciembre de 2018

Interior confirma el uso de fondos reservados en la Operación Kitchen

13 de enero de 2019

La Audiencia Nacional imputa al comisario que dirigió la Policía con el PP por el espionaje a Bárcenas

Guardia civil pasaporte

El juez imputa al máximo responsable operativo de la Policía con el Gobierno de Mariano Rajoy, el comisario Eugenio Pino, artífice de la brigada política. Era el superior de los comisarios que urdieron la operación de espionaje a Bárcenas.

Leer más right 13 de enero de 2019

La Audiencia Nacional imputa al comisario que dirigió la Policía con el PP por el espionaje a Bárcenas

16 de enero de 2019

El chófer de Bárcenas confiesa ante el juez que fue captado como topo por el policía asesor de Cospedal

Sentencia

Sergio Ríos Esgueva confiesa durante tres horas en la Audiencia Nacional. Admite su participación en la operación de espionaje y explica que fue captado por el entonces inspector jefe Andrés Gómez Gordo, por aquel entonces en excedencia, para trabajar a las órdenes directas de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Leer más right 16 de enero de 2019

El chófer de Bárcenas confiesa ante el juez que fue captado como topo por el policía asesor de Cospedal

24 de enero de 2020

Francisco Martínez, primer político imputado

Guardia civil pasaporte

eldiario.es adelanta que el juez del caso Villarejo cita como investigado a Francisco Martínez, número dos de Interior durante la Operación Kitchen. Ha resultado clave el testimonio del comisario García Castaño, que precisa cómo Martínez conocía el operativo y explica que, incluso él mismo compró un portátil, con cargo a los fondos reservados, para que el secretario de Estado recibiera ahí toda la información del espionaje. Martínez se acoge a su derecho a no declarar.

Leer más right 24 de enero de 2020

Francisco Martínez, primer político imputado

13 de marzo de 2020

Registran la casa del ex número dos de Interior

Sentencia

Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía registran la vivienda de Francisco Martínez, hasta la fecha el único político imputado en Kitchen. Los investigadores se incautan de los mensajes que se cruzó con Fernández Díaz y otra documentación que vincula al núcleo del Gobierno de Mariano Rajoy en la operación para reventar el caso de la caja B.

Leer más right 13 de marzo de 2020

Registran la casa del ex número dos de Interior

4 de septiembre de 2020

Anticorrupción pide la imputación de Fernández Díaz y Cospedal

Guardia civil pasaporte

La Fiscalía Anticorrupción solicita al juez del caso Villarejo que cite en calidad de investigados a Jorge Fernández Díaz, quien fuera ministro del Interior durante el primer mandato de Mariano Rajoy, y a María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del Partido Popular. Los indicios recabados durante la investigación contra ambos se han visto ratificados tras la documentación hallada en el registro del domicilio de Francisco Martínez

Leer más right 4 de septiembre de 2020

Anticorrupción pide la imputación de Fernández Díaz y Cospedal

7 de septiembre de 2020

El juez levanta el secreto de sumario

Sentencia

El juez levanta el secreto de sumario y califica el espionaje a Bárcenas como una "operación parapolicial" ordenada desde "órganos superiores y/o directivos de la Administración General del Estado" destinada a recuperar "información comprometedora para altos cargos" del PP. Asegura que esas maniobras se realizaron ocultándoselas al magistrado que dirigía la investigación acerca de la financiación irregular del partido.

Leer más right 7 de septiembre de 2020

El juez levanta el secreto de sumario

Etiquetas
Publicado el
12 de septiembre de 2020 - 22:54 h

Descubre nuestras apps

stats