Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La mujer de Bárcenas reúne en 24 horas la fianza para salir de la cárcel

La mujer de Bárcenas tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

Marcos Pinheiro

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado este jueves decretar la libertad provisional de Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, una vez ha depositado los 200.000 euros que le impuso el tribunal de Gürtel para salir de prisión. Ha logrado reunir esa cantidad en 24 horas.

En total, 18 personas han depositado la fianza para que Iglesias pueda abandonar la cárcel. El auto del tribunal ya ha sido enviado a la prisión de Soto del Real para que ponga en libertad a la mujer de Bárcenas, condenada a 15 años y un mes de prisión. Ahora, Iglesias tiene impuestas como medidas cautelares las comparecencias cada 15 días en el juzgado, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio.

Los jueces tomaron la decisión de enviarla a prisión este miércoles, aunque le permitieron eludir esa medida con una fianza. “El hecho de que su marido se encuentre en prisión es una circunstancia que puede paliar el riesgo de fuga”, sostiene el tribunal en el auto sobre Iglesias, que señala que ese riesgo de que abandone el país es menor que el de Bárcenas, porque su pena es menor.

Sin embargo, el tribunal dice que no se puede obviar “la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges”. Por esa razón acuerdan imponer la fianza que “es acorde con los beneficios que le reportó, parte de los cuales no se han conseguido localizar”.

En la sentencia del caso se recoge que Bárcenas e Iglesias transfirieron fondos de una de sus cuentas en Suiza a la del padre de otro acusado, el testaferro de Bárcenas Ivan Yáñez. Este o rdenó la transferencia de 200.000 € a la cuenta que el matrimonio tenía abierta en el banco Butterfield Trust, de las Islas Bermudas, que no han sido localizados.

Etiquetas
stats