Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La mujer de Bárcenas ingresa en prisión a la espera de reunir la fianza de 200.000 euros

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero popular Luis Bárcenas, a su llegada este miércoles a la Audiencia Nacional.

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

La Audiencia Nacional ha decidido enviar a prisión a Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, sin esperar a que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra la sentencia de la primera época del caso Gürtel. Iglesias podrá sin embargo salir de la cárcel si deposita una fianza de 200.000 euros. Está condenada a 15 años y un mes de prisión por cinco delitos fiscales, apropiación indebida, blanqueo de capitales y  falsedad en documento mercantil.

Alrededor de las 15:20 horas, un furgón de la Guardia Civil trasladó a Iglesias desde la Audiencia Nacional a Soto del Real, la prisión donde se encuentra ingresado el extesorero del PP desde el pasado lunes. Los abogados de Iglesias no han podido reunir la caución en apenas tres horas -el plazo entre que le fue comunicada a su clienta la orden de prisión eludible con fianza- y el momento del traslado a la cárcel.

Contrarreloj, la letrada Marta Giménez-Cassina sondea al entorno de Iglesias para reunir los 200.000 euros y depositarlos en la Audiencia Nacional, ya sea a través de una transferencia o mediante avales. En el momento que lo consiga, Rosalía Iglesias abandonará la prisión. 

La decisión ha sido tomada por un tribunal formado por dos de los magistrados que participaron en la vista, Ángel Hurtado y Julio de Diego, y la presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá. Ésta ha sustituido a José Ricardo de Prada, en situación de excedencia, y a quien el Consejo General del Poder Judicial no ha dado permiso para participar en la vistilla, a pesar de ser uno de los tres magistrados que ha juzgado el caso.

Iglesias será conducida a una cárcel de Madrid hasta que su entorno reúna, si así es posible, los 200.000 euros de fianza. El tribunal no ha dado un plazo para reunir la cantidad antes del envío a prisión y, por tanto, se seguirán los trámites previstos en estos casos. La mujer de Bárcenas no ha sido esposada una vez se le ha comunicado la decisión de prisión, precisan fuentes presenciales.

“El hecho de que su marido se encuentre en prisión es una circunstancia que puede paliar el riesgo de fuga”, sostiene el tribunal en el auto sobre Iglesias, que señala que ese riesgo de que abandone el país es menor que el de Bárcenas, porque su pena es menor.

Sin embargo, el tribunal dice que no se puede obviar “la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges”. Por esa razón acuerdan imponer la fianza que “es acorde con los beneficios que le reportó, parte de los cuales no se han conseguido localizar”.

En la sentencia del caso se recoge que Bárcenas e Iglesias transfirieron fondos de una de sus cuentas en Suiza a la del padre de otro acusado, el testaferro de Bárcenas Ivan Yáñez. Este ordenó la transferencia de 200.000 € a la cuenta que el matrimonio tenía abierta en el banco Butterfield Trust, de las Islas Bermudas, que no han sido localizados.

Prisión eludible también para Sepúlveda

La misma decisión ha tomado el tribunal sobre Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato y exalcalde de Pozuelo. En su caso, los jueces le han impuesto una fianza de 100.000 euros. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado enviarle prisión eludible con esa fianza.

En caso de depositar esa cantidad se le impondrán medidas cautelares como la retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales en el juzgado. La Fiscalía había pedido que ingresase en prisión sin fianza por riesgo de fuga hasta que el Supremo resuelva sobre su condena.

El tribunal argumenta que Pozuelo, en situación parecida a Bárcenas o López Viejo, debe tener un tratamiento diferente “por la menor cantidad de la pena que le ha correspondido”. La fianza, al igual que en el caso de Iglesias, es acorde “con los beneficios y patrimonio que llegó a obtener con la ilícita actividad delictiva.

Varios condenados, en libertad con cautelares

Este miércoles, el tribunal ha decidido dejar en libertad con medidas cautelares a Carmen Rodríguez Quijano, exesposa de Correa y condenada a 14 años y 8 meses de cárcel. La misma decisión ha sido adoptada para Juan José Moreno, antiguo concejal de Majadahonda y condenado a 15 años y 2 meses de cárcel y para el considerado contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, condenado a 17 años. Todos ellos deberán entregar el pasaporte, tienen obligación de no salir de España y comparecer cada quince días en el juzgado.

El auto sobre la exmujer de Correa señala que no tiene fondos que le permitan huir y tiene bajo su cargo una hija de 14 años: “Este tribunal, en la medida que esté en sus manos, debe tratar de que esa situación entre madre e hija no se trunque en este momento”.

En el caso de Izquierdo, el tribunal destaca su edad (69 años) y su deteriorado estado de salud, así como el de su mujer, “que le dificultan notablemente su posibilidad de fuga”.  Para Moreno, que fue uno de los delatores de la trama, los jueces destacan esa colaboración con la justicia. Además, destacan que no pueden interrumpir el tratamiento de fertilidad al que se está sometiendo su mujer.

En la misma situación de comparecencias quincenales y retirada de pasaporte queda Antonio Villaverde, abogado que trabajó entre 2002 y 2004 para Correa. Los jueces aceptan su argumento de que debe cuidar a su madre enferma y valoran que ha comparecido siempre ante al tribunal.

Gerardo Galeote y Jesús Merino, ambos exdiputados del PP,  Carlos Clemente, exalto cargo de la Comunidad de Madrid, Teresa Gabarra, exmujer de López Viejo, Iván Yáñez y Pedro Rodríguez Pendás tamién deberán comparecer cada 15 días. Clemente, que reside en Colombia, podrá realizar esas comparecencias en Bogotá. Galeote tendrá retirado el pasaporte.

Tres condenados están en prisión desde el lunes

Los jueces ya enviaron a Luis Bárcenas a la cárcel el pasado lunes. Argumentaron, además de la alta pena a la que fue condenado, que ha contado con fondos en el extranjero, como los otros dos condenados que van a prisión, pero en su caso “parte de ellos no se ha conseguido su localización”.

En el caso del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenado a 38 años y tres meses y también en prisión, los jueces le recordaron que creó “un entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos”, lo que incrementa su riesgo de fuga.

El tercer condenado ya en prisión desde el lunes fue Alberto López Viejo. El tribunal, en el auto por el que le manda a prisión, señala que presenta un importante riesgo de fuga porque dispuso de fondos en el extranjero: “Se incrementa el riesgo de fuga, máxime teniendo en cuenta la disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolos a buen recaudo en cuentas suizas”.

Etiquetas
stats