Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno supo hace tres meses que Bárcenas tenía una cuenta en Suiza

Suiza informó en noviembre al Gobierno de la existencia de una cuenta millonaria de Bárcenas

Ignacio Escolar / Gonzalo Cortizo

El 20 de Noviembre de 2012, el Gobierno fue informado por las autoridades suizas sobre la existencia de esa cuenta oculta de Luis Bárcenas donde el extesorero del PP llegó a acumular 22 millones de euros. El DFJP (Departamento Federal de Justicia y Política de Suiza) escribió al Ministerio de Justicia para dar respuesta a la comisión rogatoria que la Audiencia Nacional había solicitado en marzo de 2009. En esa carta, a la que ha tenido acceso eldiario.es, las autoridades suizas informan al Gobierno español del resultado de sus pesquisas y adjuntan toda la documentación sobre esa cuenta millonaria en el Dresdner Bank de Ginebra a nombre de la fundación Sinequanon de Panamá de la que Bárcenas era apoderado.

El Ministerio de Justicia tardó varios días en trasladar esta información al juzgado de Pablo Ruz, que hoy instruye el caso Gürtel. La documentación de las autoridades suizas está fechada el 20 de noviembre de 2012, pero hasta el 29 de noviembre –nueve días después, según figura en el sello de salida– el Gobierno no envió a la Audiencia Nacional el resultado de estas diligencias.

Según la versión del Ministerio de Justicia, la documentación llegó en esa fecha pero nadie leyó los papeles y se limitaron a dar traslado de los mismos al juez Pablo Ruz. Desde Justicia afirman que éste es el procedimiento habitual y que en ningún caso el Gobierno revisa esas comisiones rogatorias, independientemente de quién sea el afectado por ellas.

Sin embargo, fuentes del PP aseguran a eldiario.es que el partido tuvo conocimiento de la cuenta corriente de Bárcenas en Suiza por esas fechas, meses antes de que el escándalo llegase a los titulares de los diarios.

Barcenas también lo sabía

Tal y como publicó eldiario.es hace dos semanas, Luis Bárcenas también supo que la justicia española había encontrado su dinero oculto en Suiza más de tres meses antes de que estallara el escándalo, probablemente antes incluso de que el Gobierno tuviese conocimiento de la noticia. El Dresdner Bank de Ginebra avisó al extesorero del PP en otoño de 2012 en cumplimiento de una normativa que permite a los clientes de la banca suiza conocer si la justicia de otros países han solicitado información sobre alguna de sus cuentas.

Luis Bárcenas alertó a varios dirigentes del PP de que iba a estallar el escándalo en distintas reuniones privadas. Pese a todo, el PP siguió pagando a su extesorero la Seguridad Social y recibió en diciembre de 2012 el ultimo pago de esos 400.000 euros de indemnización por despido que, según El País, pactó con su partido dos años antes.

La respuesta de las autoridades suizas a España llegó más de tres años y medio después de haber sido cursada. Fue el ahora exjuez Baltasar Garzón quien solicitó esta información a Suiza el 10 de marzo de 2009.

Etiquetas
stats