eldiario.es

9

Documentos

Las propuestas que se han cruzado PSOE y Unidas Podemos

Sánchez se expondrá a la primera votación con el sí de Podemos aún en el aire

Sánchez e Iglesias en el Congreso de los Diputados. EFE

En las últimas horas se han ido conociendo las propuestas que se han cruzado entre Unidas Podemos y PSOE para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno de coalición que hiciera presidente a Pedro Sánchez. Desde que a última hora de este miércoles Unidas Podemos hiciera trascender a los medios que Sánchez llamó a Iglesias para comunicarle que no estaba dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica, ni en Igualdad, el PSOE ha hecho públicos los documentos que detallan las propuestas de ambos partidos.

La propuesta de Unidas Podemos, que el partido plantea al comienzo de las negociaciones, consistía en una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y cinco ministerios que albergaran las competencias que Podemos requería. Según recoge el documento, se trataba de competencias en Derechos sociales y economía de los cuidados; Trabajo, autónomos y seguridad social; Igualdad; Transición energética, medioambiente y derechos de los animales; Justicia fiscal y lucha contra el fraude; Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Como ejemplo de articulación para estas áreas proponía cinco ministerios: Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Sin embargo, la última propuesta que el PSOE puso ayer sobre la mesa y que provocó el ultimátum al partido de Iglesias y la posterior ruptura de las negociaciones fue la de una Vicepresidencia de Asuntos Sociales y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad.

A lo largo de la negociación y antes de esta última oferta, Sánchez también había ofrecido otros ministerios entre los que se acordarían tres: Vivienda y Economía Social; Ciencia y Universidades; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; Turismo y Deporte; Cultura, e Igualdad, según recoge el documento difundido por el PSOE. 

Horas antes de la segunda votación de investidura en el Congreso de los Diputados, Unidas Podemos ha hecho una última propuesta para evitar un bloqueo que derive a un siguiente intento de investidura en septiembre o en unas posibles nuevas elecciones en noviembre, "en base a la última propuesta que el PSOE ha anunciado a través de los medios", según recoge el documento, oferta que el PSOE ha rechazado.

La propuesta consistía en una Vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad y tres ministerios: Sanidad y Consumo; Trabajo, y la cartera de Ciencia y Universidades. "Nuestra voluntad es contribuir desde el Gobierno a subir el SMI, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país", destacaba Unidas Podemos en su iniciativa para desbloquear la situación.

En el debate previo a la votación, Iglesias ha rebajado esa propuesta al excluir la petición de controlar el Ministerio de Trabajo para reclamar únicamente la gestión de las políticas activas de empleo. Adriana Lastra, Vicesecretaria General del PSOE, le ha contestado a Iglesias en su intervención que estas están transferidas a las Comunidades Autónomas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha