Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bloqueo total de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, a punto de activar el reloj de la repetición electoral

Sánchez, mientras Iglesias interviene en el debate de investidura.

Andrés Gil / Irene Castro

A punto de otra investidura fallida. Pedro Sánchez se enfrenta a salir de nuevo derrotado del Congreso por el desencuentro con Pablo Iglesias. A escasas horas de la votación definitiva que pondrá en marcha el reloj de la repetición electoral el 10 de noviembre si Sánchez no consigue articular una mayoría en los próximos dos meses, han estallado las negociaciones que comenzaron el sábado, dos días antes del arranque del proceso de investidura y casi tres meses después de las elecciones del 28A.

A pocas horas de que se produzca la votación, Unidas Podemos ha trasladado al PSOE su última propuesta: una vicepresidencia de Derechos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo; Trabajo y la cartera de Ciencia y Universidades. Los socialistas no han tardado en responder: se mantienen en la oferta que ya trasladaron este miércoles a los de Pablo Iglesias: una vicepresidencia social y tres ministerios: los de Vivienda y Economía Social; Igualdad y Sanidad y Consumo.

El PSOE trasladó esa una propuesta poco antes de comer, cuando las dos partes, Carmen Calvo y Pablo Echenique, se levantaron de la mesa. Ese planteamiento en el que Sánchez trabajó con su equipo tras el fracaso en la primera votación de la investidura incluía una vicepresidencia con Asuntos Sociales, que ocuparía Irene Montero, el Ministerio de Vivienda y Economía Social; Igualdad y Sanidad y Consumo, tal y como adelantó eldiario.es. Y que no respondía a las competencias reclamadas por Unidas Podemos, y que tal y como están esas carteras tienen la mayoría de las competencias cedidas a las autonomías.

Los socialistas anunciaban que era la última oferta, y emplazaban a Unidas Podemos a dar una respuesta. Cinco horas después, los de Pablo Iglesias respondían al ultimátum del PSOE: “Pedro Sánchez ha llamado a Iglesias para decirle que no cederá competencias en Transición Ecológica, Igualdad, Trabajo y Hacienda”.

Las negociaciones estaban empantanadas. El PSOE distribuía a continuación, a las 20.30, el documento de Unidas Podemos, “una propuesta para debatir y negociar”, explicaban los de Iglesias, “un listado de competencias sociales que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno”.

El documento son dos páginas detalladas con competencias de diferentes áreas que se agruparían en esos cinco ministerios relacionados con una vicepresidencia de derechos sociales y medioambientales. Incluía una vicepresidencia social de la que dependían cinco ministerios: Derechos Sociales y economía de los cuidados; Trabajo Autónomos y Seguridad Social; Igualdad; Transición Energética, Medio Ambiente y derechos de los animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el fraude; y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Fuentes del grupo confederal han asegurado, no obstante, que era un punto de partida para la negociación, “una propuesta inicial que enviamos para poder debatir”. Sin embargo, en el Ejecutivo subrayan que los de Iglesias no se han movido “ni un milímetro” desde esa primera propuesta. “Les pedimos que nos mandaran más opciones y se negaron”, aseguran esas mismas fuentes.

“Nos dejaban que las comisarías funcionen, que las tropas sigan acuarteladas y que nombremos a los embajadores”, ironizan fuentes gubernamentales sobre las aspiraciones de sus interlocutores. Según el Gobierno, la propuesta de Unidas Podemos se llevaba “todos los ingresos y más de la mitad del gasto público que depende de la política”.

Ese fue el texto que le llegó al PSOE el fin de semana. Y, a partir de ahí, el pulso se centraba, precisamente, por esas competencias. Para Unidas Podemos eran clave las competencias en Empleo, algo que nunca llegó a ofrecer el PSOE ¿Por qué? “No podéis tener Trabajo, sois inquietantes para la CEOE”, avisaron los socialistas, según fuentes de Unidas Podemos.

Lo que sí ofreció el PSOE este miércoles, según informó Ferraz, fue una vicepresidencia con Asuntos Sociales y tres ministerios: el Ministerio de Vivienda y Economía Social, el de Igualdad y el de Sanidad y Consumo, pero sin las competencias que pedían los de Iglesias y que detallaban en su documento, según Unidas Podemos. “El PSOE ofrece la caja de herramientas, pero vacía”, señalan fuentes del grupo confederal.

“Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica: subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles”, habían dicho desde el grupo confederal.

“No querían nada salvo un cogobierno, que dejaba al PSOE sin sitio”, afirman, por su parte, fuentes gubernamentales, que señalan que el planteamiento de Unidas Podemos supone que se quede con todos los ingresos y la mitad del gasto público. “Nunca se han movido de su planteamiento inicial, nunca, nada”, aseguran esas mismas fuentes sobre la propuesta que les hizo llegar Unidas Podemos. También sostienen que reclamaron a los de Iglesias que plantearan otra propuesta y que se negaron.

En Moncloa creen que la razón de esta “negociación de máximos” es que, una vez que Iglesias renunció a estar en el Consejo de Ministros, quería “reventar el acuerdo”. Sin embargo, los de Iglesias creen que Sánchez nunca ha querido una coalición sino ir a otras elecciones.

Esas conversaciones que se encaminan de nuevo a una investidura frustrada arrancaron el sábado después de la renuncia de Iglesias a sentarse en el Consejo de Ministros, como le había reclamado públicamente Sánchez. El primer encuentro tuvo lugar en un hotel madrileño el sábado y, según fuentes socialistas, Unidas Podemos exigió la aceptación de una vicepresidencia para Irene Montero como primer paso para sentarse a hablar. La espera para comenzar el diálogo fue de una hora y media, según esas fuentes. El domingo llegó la primera oferta concreta del PSOE, que fue rechazada a medianoche, justo doce horas antes de que comenzara el debate.

Ese lunes la tensión fue máxima entre Sánchez e Iglesias en el Hemiciclo, pero el fracaso en la votación, en el que el candidato socialista solo consiguió sumar al diputado del Partido Regionalista de Cantabria a sus 123 escaños, hizo al PSOE plantear una nueva oferta que ha encallado este miércoles.

El bloqueo total de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos está a punto de activar el reloj de la repetición electoral. Sánchez se encamina, si no hay un giro total de las negociaciones, a una nueva investidura fallida. A partir de aquí, hay dos meses por delante para volverlo a intentar. Si no se logra, habrá elecciones el 10 de noviembre.

Etiquetas
stats