eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Unidas Podemos "sigue apostando por un Gobierno de coalición" y reclama las competencias que Sánchez le niega

El grupo confederal asegura que Sánchez ha llamado a Iglesias para decirle que no cederá competencias en Transición Ecológica, Igualdad, Trabajo y Hacienda

Unidas Podemos sostiene que la última oferta del PSOE es insuficiente mientras que los socialistas aseguran que es "muy buena" y con "avances" respecto a la anterior

Unidas Podemos reclamó al PSOE sin éxito una vicepresidencia y cinco ministerios

La última oferta del PSOE: vicepresidencia y los ministerios de Vivienda y Economía Social, Igualdad y Sanidad

140 Comentarios

Calvo llama a Echenique para negociar una nueva oferta

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. EFE

"Unidas Podemos sigue apostando por un Gobierno de coalición y con ese objetivo lleva intentando pactar con el PSOE desde casi la noche electoral del 28 de abril un acuerdo integral en el que UP pueda ejecutar politicas sociales en proporción al apoyo electoral obtenido en las urnas". Con estas palabras se ha expresado a última hora de este miércoles el partido que dirige Pablo Iglesias a través de un comunicado en el que ha defendido su papel en las negociaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente, en la votación que va a tener lugar en el Congreso.

La formación de Iglesias denuncia que "a las pocas horas de la segunda votación", el PSOE "trata de romper todos los puentes" al filtrar "a la opinión pública multitud de documentos". Respecto a la oferta de tres ministerios y una vicepresidencia que le realizaron los socialistas, Unidas Podemos considera que "el PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía".

"Es cierto que nos han hecho en estos dos días diferentes propuestas de ministerios inexistentes o vacíos pero nunca todos juntos sino siempre por separado", apunta el grupo confederal. Según Unidas Podemos, el documento hecho público por el PSOE con las ofertas realizadas a los de Iglesias "tiene truco: puede parecer que las han ofrecido de manera acumulativa y no ha sido así, nunca estaría Podemos en más de uno o dos de los que aparecen en ese listado y siempre para evitar acceder a compartir los ministerios que nos permitirían desarrollar políticas sociales".

Unidas Podemos denuncia que "desde el PSOE nunca ha habido una oferta" que les permitiese "desarrollar las políticas" que plantean, como "subir el SMI, acabar con la temporalidad, escuelas gratuitas de 0-3, bajar la factura de la luz, medidas para combatir la emergencia climática, etc..."

"Nos han llegado a decir que no podemos tener la cartera de Trabajo porque 'somos incómodos para la CEOE'", denuncian. "Otras veces nos proponían ponernos al frente de ministerios en los que reconocían no saber cuáles eran las medidas programáticas que defendíamos".

Unidas Podemos, añade el comunicado, "no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio". "Queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. Y con las ofertas que nos están haciendo no es posible.

Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Iglesias y le ha confirmado que no está dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica, ni en Igualdad, informan fuentes de Unidas Podemos, que aseguran que el presidente en funciones y candidato a la investidura "le ha trasladado que es su última palabra". 

La llamada se ha producido horas después de que Carmen Calvo y Pablo Echenique se hayan reunido para hacer llegar al grupo confederal la última oferta que Sánchez concretó este martes con su equipo tras el fracaso en la primera votación de la investidura. 

El PSOE confirma la llamada del presidente en funciones y candidato a la investidura a Iglesias, aunque no se pronuncia sobre el contenido de la misma en cuanto al reparto competencial. "Sánchez ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear para que España pueda seguir avanzando. Desde el PSOE seguimos defendiendo que la oferta hecha a Unidas Podemos es una buena oferta", señalan fuentes oficiales del PSOE, que sigue sin desvelar detalles de la negociación con el argumento de que es la única forma de que prospere.

Fuentes gubernamentales aseguran a eldiario.es que el PSOE sí se ha mostrado dispuesto a ceder la cartera de Igualdad, que hasta ahora pilota la vicepresidenta Carmen Calvo, a Unidas Podemos. 

Unidas Podemos ha explicado que no le convence esa propuesta porque no incluye algunas competencias que reclama para llevar a cabo políticas sociales que reivindica. Por el contrario, desde el PSOE aseguran que se trata de una "muy buena oferta" que contiene "avances" respecto a la que trasladaron el domingo y que fue rechazada por los de Iglesias. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha