Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los pactos cruzados impiden al PSOE rentabilizar al 100% en poder municipal la victoria del 26M

El presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Irene Castro

“El PSOE ganó las elecciones municipales con casi el 30% de los votos”. La afirmación de la portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, la víspera de la constitución de los ayuntamientos en toda España fue un último intento para retratar a PP y Ciudadanos en los pactos que están alcanzando a nivel municipal –también los habrá en gobiernos autonómicos– con la extrema derecha de Vox.

Son esos acuerdos a tres los que han arrebatado el poder al PSOE, que no logra rentabilizar al 100% su victoria en los comicios locales del 26M. “Es la paradoja del multipartidismo. El PSOE muchas veces era segundo y podía gobernar y ahora siendo primero no puede, como le pasó al PP en 2015”, reflexiona un dirigente socialista en conversación con eldiario.es.

Pese a todo, el PSOE mantiene el tipo y conserva buena parte del poder municipal que tenía la anterior legislatura, cuando obtuvo un millón de votos menos en toda España. También recupera alcaldías que no logró hace cuatro años, pero los pactos cruzados le pasan factura en algunas capitales y ciudades relevantes. Por su parte, Vox se hace de rogar hasta el final ante pactos de PP y Ciudadanos que permiten mantener la esperanza al PSOE en algunos lugares, como Burgos o Zaragoza. Este es el resumen del mapa que le quedará a los socialistas a las espera de las incógnitas o cambios de última hora.

Galicia, la gran victoria

Los de Gonzalo Caballero fueron los que le dieron una mayor satisfacción a Pedro Sánchez en comparación con los resultados de hace cuatro años, cuando 'las mareas' dejaron relegado al PSOE. Ahora los papeles se han intercambiado y el PSOE tiene opciones de gobernar en cinco de las siete grandes ciudades. Los socialistas se harán con Santiago de Compostela, Coruña, Ferrol y Lugo gracias a distintos acuerdos. Abel Caballero ha mejorado su mayoría absoluta en Vigo. En Pontevedra se integrarán en la coalición liderada por el BNG, que preside el incombustible Miguel Anxo Fernández Lores.

En Ourense, donde el PSOE ha logrado ser la fuerza más votada tras años de mayorías absolutas del PP, los independientes de Democracia Ourensana liderados por el controvertido Gonzálo Pérez Jácome, que fue tercera fuerza en los comicios, se harán con el bastón de mando a cambio de garantizar la continuidad de José Manuel Baltar en la Diputación provincial. La única gran localidad donde consigue gobernar el partido de Alberto Núñez Feijóo es Arteixo (30.000 habitantes). El PP gallego ha perdido tradicionales bastiones como Vilalba, el pueblo de Manuel Fraga.

La reconquista de Gijón

A falta de cerrar flecos o sorpresas de última hora los de Adrián Barbón ampliarán el poder municipal en Asturias, donde gobernarán al menos 54 localidades. La gran alegría para los socialistas es la recuperación de Gijón, que estaba en manos de Foro. Ahora Ana González será alcaldesa en solitario gracias a un acuerdo con IU. En Oviedo, el PP ha logrado un concejal más, pero la llave la tiene Ciudadanos para decantarse por apoyar a la izquierda (Somos Oviedo también sería necesario) o a la derecha (Vox tendría que sumarse también). “El acuerdo llegará sobre la bocina”, dicen en la FSA.

Castilla y León: el PSOE sufre el intercambio de cromos

Los de Luis Tudanca son el claro ejemplo de que ser la lista más votada no garantiza gobernar. Más allá del acuerdo por el que Ciudadanos permitirá que el PP siga en la Junta, ambos partidos se han intercambiado alcaldías y poder en las diputaciones en detrimento del PSOE. El PP ha cedido Burgos y Palencia a Ciudadanos, donde es tercera fuerza, aunque dependen del voto de Vox. De hecho, la formación de extrema derecha ha anunciado a última hora que no secunda ese pacto y que se votará a sí mismo en la constitución del consistorio permitiendo que gobierne la lista más votada (el PSOE).

En Segovia, donde los socialistas también quedaron en primera posición, están a la espera de los movimientos de la derecha.

Lo que tiene garantizado el PSOE es el Ayuntamiento de Soria, donde Carlos Martínez ha mejorado su mayoría absoluta, y Valladolid, donde Óscar Puente ha quedado en primera posición y logrará el respaldo de los que fueron sus socios la anterior legislatura. El consistorio de León tendrá que esperar al 5 de julio para constituirse por un recurso interpuesto por PP y Vox contra el recuento, que al hacerse oficial dejó a la formación de extrema derecha sin concejal. Si el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma ese resultado, la derecha no podrá gobernar y el PSOE arrebatará la alcaldía al PP.

Indignación por Zaragoza

El PSOE ya había mostrado su indignación por el acuerdo de PP y Ciudadanos para gobernar Zaragoza, donde Pilar Alegría logró ser la primera fuerza tras cuatro años de gobierno de Zaragoza en Común, cuando la dirección de Vox aseguró que era “pesimista” respecto a la posibilidad de que haya un Gobierno de derechas. Alegría relató que estaba reunida con Sara Hernández, la candidata de Ciudadanos en Zaragoza, cuando saltó la noticia del acuerdo de la derecha para la capital y dijo que la candidata de Ciudadanos se enteró por los medios de la “decisión de Madrid”. En el último momento Vox se sumó al acuerdo con PP y Ciudadanos por lo que dejó al PSOE fuera de la alcaldía.

En Huesca, la pretensión es que gobierne Ciudadanos con tres concejales gracias al apoyo de los nueve del PP y el de Vox, a pesar de que los socialistas ganaron las elecciones con 10 ediles.

Ciudadanos solo cede en Castilla-La Mancha

Ciudadanos ha dejado claro que su socio preferente a nivel nacional es el PP con una excepción: Castilla-La Mancha. En la tierra de Emiliano García-Page se ha alcanzado un acuerdo donde ambas formaciones gobernarán allí donde sumen mayoría absoluta. Eso permite al PSOE arrebatar al PP la alcaldía de Albacete, que compartirán dos años con Ciudadanos; ese mismo formato lo tendrán en Ciudad Real. También apartan al PP de Guadalajara con una fórmula de coalición. El PSOE mantendrá Toledo y recupera Cuenca con la agrupación Cuenca Nos Une.

Se resiste Badajoz

A pesar de la victoria en Badajoz, la alcaldía se le resistirá al PSOE. Tras las conversaciones cruzadas con Ciudadanos, los de Albert Rivera inclinaron la balanza en favor del PP, aunque necesitan el apoyo de Vox. Los socialistas lograrán arrebatarle Cáceres al PP después de que en la madrugada de este sábado las formaciones de derechas dieran el acuerdo por imposible. El PSOE es la lista más votada. En Mérida, los socialistas mantendrán el gobierno municipal esta vez con mayoría absoluta.

Madrid no es solo la capital

El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, saca pecho de los resultados en la Comunidad de Madrid e intenta que los suyos no se fijen solo en la debacle de Pepu Hernández en la capital. El PSOE ha mejorado sus resultados con 120 concejales más y mantendrán las alcaldías de las principales ciudades del cinturón rojo que consiguieron en 2015. También recuperan Alcorcón gracias a un acuerdo con la marca municipal de Podemos.

Equilibrio en Andalucía

Los socialistas perderán la alcaldía de Córdoba, pero se harán con Jaén tras confirmarse el acuerdo programático con Ciudadanos en la mañana de este sábado. A pesar de que el PSOE quedó en primera posición, Vox anunció un acuerdo para Granada para PP y Ciudadanos. En Huelva, el PSOE ha logrado la mayoría absoluta y, en Sevilla, Juan Espadas ha quedado en primera posición y logrará gobernar en solitario. En Cádiz los socialistas pierden influencia ya que José María González, 'Kichi' roza la mayoría absoluta. El PP conserva Málaga, Almería y el grueso de las grandes ciudades andaluzas, informa Dani Cela.

El PSC pierde capitales, pero mantiene el cinturón rojo

El PSC ha mejorado considerablemente sus resultados respecto a 2015. Aún así, los pactos de las fuerzas independentistas le arrebatarán las capitales de Tarragona y Lleida –que era un oasis socialista en la provincia–. Los de Miquel Iceta se hacen fuertes en el tradicional 'cinturón rojo' de Barcelona y, en la capital, negocian contra reloj con Ada Colau, que les expulsó del gobierno municipal en 2017. Pese a las pérdidas en la Catalunya interior, los buenos resultados del PSC en el área metropolitana de Barcelona, dejan a los socialistas con las mayores cuotas de nivel municipal en una década, informa Arturo Puente.

El PSPV “consolida y amplía”

Los socialistas valencianos seguirán liderando la coalición en Castellón, donde han ampliado su ventaja, y se integrarán en el gobierno de Joan Ribó en Valencia. En Alicante el PP es primera fuerza y Ciudadanos, que es clave para inclinar la balanza en favor del PSPV, negocia con los conservadores, que mantendrían la alcaldía en caso de no sumar a Ciudadanos y Vox en la primera votación.

El PSE aguanta, y Pamplona “como debe actuar”

En Euskadi, el PSE mantiene prácticamente intacto el poder municipal que consiguió hace cuatro años gracias en la mayoría de casos al pacto de gobernabilidad con el PNV. En las tres capitales de provincia entrarán en los gobiernos de los nacionalistas vascos. Además, los socialistas gobernarán la localidad de Andoain después de que hace cuatro años la alcaldía recayera en Bildu, como fuerza más votada, por la abstención de un concejal independiente del PNV.

Navarra ha sido uno de los focos tras el 26M porque de lo que allí suceda podría depender la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE acepta ahora que María Chivite intente ser presidenta con la abstención de Bildu, pero no permitirá un gobierno municipal de la izquierda abertzale en Pamplona. Los concejales socialistas votarán a la candidata del PSC facilitando que Navarra Suma se haga con el poder como lista más votada. “Navarra actuará mañana como tiene que actuar en el Ayuntamiento”, dijo la portavoz del Gobierno.

Logroño socialista; Murcia se resiste

El PSOE se hará con la alcaldía de Logroño gracias al acuerdo sellado con el Partido Regionalista Riojano. La capital riojana era uno de los bastiones del PP que consigue, por el contrario, retener Santander, donde fue el más votado. En Murcia, los socialistas llegaron a ofrecer la alcaldía a Ciudadanos pese a ser la tercera fuerza, pero todo apunta a que el partido naranja, que negocia in extremis con los populares, darán el poder al PP. Los socialistas perderán algunas alcaldías a pesar de la subida del 26M, según fuentes de la federación.

El PSOE triunfa en las islas

Aunque las negociaciones apuntan a que el PSOE quedará relegado en Canarias, pese a ser primera fuerza, por el principio de acuerdo entre PP y Coalición Canarias, a nivel municipal no saldrá mal parado porque pugna con muchas probabilidades de tener las alcaldías de las cuatro ciudades más grandes: en Las Palmas de Gran Canaria gobernará de nuevo el socialista Augusto Hidalgo gracias a un pacto con Nueva Canarias y Podemos; en La Laguna, el PSOE de Luis Yeray Gutiérrez ha logrado un acuerdo con Podemos y Avante; Santa Cruz de Tenerife y Telde dependen en buena medida de que fragüe o no el pacto regional de izquierdas, informa Carlos Sosa.

En Baleares, el PSOE se consolida en Palma, donde gobernará en coalición con Mès y Podemos sin alternar la alcaldía, como hasta ahora. Ibiza estuvo en el aire pero un cambio en el recuento hizo que los socialistas puedan finalmente gobernar. En Calvià los socialistas aumentaron al 40% de los votos, rozando la mayoría absoluta; en Alcúdia, el PSIB obtuvo un resultado histórico al adelantar al PI (gobernarán los socialistas tres años y cederán el bastón de mando el último de la legislatura). También recuperan Mahón, tras varios años sin poder, y Marratxí, aunque las derechas le arrebatarán Llucmajor, según fuentes socialistas.

Etiquetas
stats