Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuentas de Vox: el 64% de los ingresos anuales son subvenciones públicas y la cúpula cobra 500.000 euros

Santiago Abascal en la sede de Vox

Laura Galaup

31

Al menos el 64% de los ingresos de Vox en 2022 procedieron de subvenciones públicas, aunque esta formación apueste por la eliminación de este tipo de ayudas. El partido de Santiago Abascal declaró en el último curso haber conseguido 15,5 millones de euros de ingresos ordinarios, según las cuentas anuales que la formación presentará ante la Asamblea General y a las que ha accedido elDiario.es.

Este sábado se celebra la asamblea ordinaria donde no solo se tendrán que ratificar los últimos presupuestos. En el orden del día también se incluye la votación del informe del secretario general y una propuesta de reforma de los estatutos, que incluye como infracción grave toda aquella manifestación que “dañe la imagen pública” del partido, sus órganos o sus afiliados, tal y como ha adelantado El País.

A lo largo de 2022 el partido de Abascal obtuvo 9,8 millones de euros como “ingresos de origen público”. Hay que sumar a esa partida los 5,6 millones que declara como “ingresos de origen privado”, la mayor parte proviene de las cuotas de los más de 66.000 afiliados que tiene Vox.

La formación de Abascal obtuvo representación parlamentaria con un discurso en el que aseguraban que estaban en contra de las subvenciones a partidos políticos. Una vez que llegaron al Congreso, mantuvieron la contradicción de recibir las ayudas, a pesar de su relato. En ese momento, el presidente de Vox aseguró que tienen “derecho” a ellas “porque están dentro de la ley”.

Aportaciones de los grupos parlamentarios

Los 9,8 millones de financiación pública se desglosan en varios conceptos, entre ellos, subvenciones para gastos de funcionamiento (8,3 millones), subvenciones para gastos de seguridad (414.610 euros) y aportaciones de los grupos institucionales (1,1 millón). Junto a esas partidas, las cuentas detallan que Vox obtuvo 1,9 millones por ingresos electorales de origen público.

Ahondando en las aportaciones que han realizado al partido los grupos parlamentarios, el grupo de Vox en el Parlament catalán es el que contribuye con la partida más elevada (522.136 euros), seguido del andaluz (249.129 euros). Estas cifras contrastan con las del grupo valenciano que no aportó un solo euro o el de la Asamblea de Madrid, que otorgó 24.000 euros.

Otro dato relevante que aportan estos presupuestos revela que “el importe total de las retribuciones de los siete miembros de la dirección” ascendió en el ejercicio del año pasado a 517.052 euros. Los beneficiarios “no reciben ningún tipo de beneficio social” de la formación y tampoco tienen “contraídas obligaciones en materias de pensiones o de pago de primas de seguros”.

El documento no detalla quiénes son esos siete cargos, se limita a apuntar que la cúpula está formada por once personas: Santiago Abascal, Ignacio Garriga, Javier Ortega Smith, María Ruiz, Jorge Buxadé, Enrique Cabanas, Juan José Aizcorbe, Pablo Saez, Begoña Conde, Manuel Mariscal y Ana M. Velasco.

16,6 millones de gastos ordinarios

Junto a las subvenciones, la segunda partida con mayor presencia en los ingresos de Vox en 2022 es la que proviene de “origen privado”. Proceden, en su gran mayoría, de las cuotas de los afiliados. Con estos pagos, el partido de Abascal obtuvo 5 millones de euros. Otras vías de financiación son las aportaciones de afiliados y cargos públicos (51.902 euros), las donaciones (150.263 euros) y los “productos de actividades propias del partido” (443.292 euros).

Por su parte, las cuentas cuentan con un informe de gestión en el que se detalla que “el importe de los gastos ordinarios del año 2022 ha sido de 16,692 millones de euros”. Esta cifra supone “un incremento significativo” en comparación con las cuentas del ejercicio anterior por varios factores, entre ellos un aumento de la plantilla o un incremento del gasto debido a las elecciones autonómicas de 2022.

Etiquetas
stats