Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CyL pedirá al Gobierno central que elimine el Impuesto de Sucesiones con una armonización a la baja del mismo

SDM/PAU

VALLADOLID —

0

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

PP, Ciudadanos, Por Ávila y Vox ha respaldado una Proposición No de Ley presentada por la formación naranja y defendida por su portavoz, David Castaño, con el objetivo de que el Gobierno acometa una modificación normativa para la práctica eliminación en el ámbito nacional del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con una armonización a la baja del mismo.

David Castaño ha defendido esta iniciativa que ha contado con el voto en contra de PSOE, Podemos y la procuradora no adscrita María Montero y la abstención de UPL y, durante su argumentación, ha dudado de la “preparación” de España para afrontar la crisis económica generada por el Covid-19, con un problema “serio” de creación de empleo. “Nada hace presasigar que con las políticas actuales se vaya a superar”, ha señalado.

En este contexto, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que en un momento en el que las personas cuentan con una menor renta disponible las “cuentas” no le cuadran al Gobierno y “quiere aumentar la deuda, aplicar políticas fiscales más agresivas y aumentar impuestos”.

Así, Castaño ha considerado que esta política no solo resultaría “contraproducente”, sino que ahondaría en la brecha con Europa, donde, como ha explicado, se aboga por implementar medidas de aliviofiscal para los ciudadanos y las empresas. En este punto ha recordado que los paquetes de estímulo de países como Alemania, Italia, Francia y Portugal, a través de rebajas fiscales para los sectores económicos estratégicos y amplios sectores de la población, “han permitido estimular el consumo y la actividad económica, rebajando el Impactode la pandemia en el continente europeo”.

En último lugar, se ha dirigido a los miembros del Pleno para advertir: “Para todos los que entienden que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para aquellos que van a votar para bonificarlo: corremos un alto riesgo de que el Gobierno nos empuje a desandar el camino andado y nos impongan este tributo injusto. Y no por ideología, sino para complacer a sus socios de Podemos, ERC y EH Bildu”, ha concluido.

Tras esta argumentación, la procuradora de VOX, Fátima Pinacho, ha garantizado su respaldo, mientras que el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en la importancia de implementar una política fiscal “progresiva”, ya que sin ella se contará con una “peor” sanidad, educación y “menos” plazas en residencias públicas de mayores.

“No se puede ser demócrata sin ser antifascista, menos risas y más justicia social”, ha reclamado.

Por su parte, la procuradora socialista Rosa Rubio también ha insistido en una armonización fiscal para igualar niveles de presión fiscal, tras lo que ha afeado que la iniciativa de Ciudadanos no habledel “fraude fiscal”.

Así, se ha dirigido a Castaño como “demagogo” al insistir en la “defensa a ultranza” de los bolsillos de las clases medias e insistir en que el presidente, Pedro Sánchez, pretende elevar el esfuerzo fiscal.

“Tiene usted un carajal fiscal que no sé si va a ser capaz de aclararse”, se ha referido Rubio a Castaño, a quien denominó “Tony Cantó de Castilla y León. Así, le ha pedido que aclare qué es lo que quiere y si su pretensión pasa por que se quite a las autonomías la gestión de Sucesiones y Donaciones.

Por último, la 'popular' Amparo Vidal ha respaldado la iniciativa de Ciudadanos en un momento en el que el “reto común” es reactivar la economía y fomentar la creación de empleo y “no” incrementar el esfuerzo fiscal de los ciudadanos.

“Hablamos de un impuesto injusto y de alto componente ideológico”, ha afeado Vidal, quien ha considerado que es el momento de promover reformas fiscales que trasmitan “sensatez y coherencia” sin “subir impuestos”.

Etiquetas
stats