La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darias subraya que las lenguas cooficiales no pueden ser un requisito para funcionarios del Estado, pero sí un mérito

Darias subraya que las lenguas cooficiales no pueden ser un requisito para funcionarios del Estado, pero sí un mérito

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Darias ha respondido en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe, quien ha reclamado que se atiendan las recomendaciones del Consejo de Europa sobre las lenguas minoritarias, entre ellas, el euskera. "Hace una recomendación urgente de fomentar el uso del euskera en la Administración General del Estado en Euskadi, de ahí la pregunta, ¿qué planes tienen?", ha dicho la diputada.

Según ha asegurado, el Gobierno se compromete a "realizar acciones" en la nueva legislatura, pero no ha concretado ninguna. Sí ha asegurado que va a reunir el Consejo Oficial de Lenguas próximamente, en alguna autonomía con lengua propia, y que la protección de las lenguas es un derecho ciudadano y una obligación constitucional.

Ha asegurado que el Instituto de Administración Pública (INAP) ofrece formación a los funcionarios del Estado, pero también ha dejado claro que el conocimiento de estas lenguas "nunca debe ser requisito para el acceso a la función publica; un mérito, sí".

La diputada del PNV ha exigido el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Europa y ha calificado de "migajas" el dinero que destina el Estado a esta cuestión, "para maquillar la situación".

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2020 - 12:33 h

Descubre nuestras apps

stats