Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis dice que si Escocia fuera independiente sería un candidato más para ingresar en la UE

Dastis dice que si Escocia fuera independiente sería un candidato más para ingresar en la UE

EFE

Berlín —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy que si Escocia se independizase y solicitase su ingreso en la Unión Europea (UE) su caso se evaluaría como el de cualquier “otro candidato” a entrar en el bloque.

Dastis realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, quien aseguró estar “de acuerdo” con su colega español en la cuestión escocesa y sus implicaciones para el proceso catalán.

“Si Escocia se independizara y solicitase su ingreso en la UE”, explicó el ministro español, se examinaría primero si cumple con los requisitos, se emitiría un dictamen y, posteriormente, al igual que con “otros candidatos”, se daría paso a la negociación.

Dastis se limitó a señalar que España respetará “el orden constitucional de cada miembro” y aseguró que Madrid asumirá la decisión de que se celebre un nuevo referéndum en Escocia “si el orden constitucional británico” lo permite y “Londres y Escocia” alcanzan un acuerdo.

“Nosotros respetaremos la decisión si es en arreglo a la ley y tomaremos las medidas o reacciones que se justifiquen”, añadió el titular de Exteriores.

Además, al ser preguntado si los casos de Escocia y Cataluña son comparables, Dastis subrayó que “las diferencias entre” ambos “son obvias”.

“Mi posición, pero también creo que la de él (por Gabriel) es que nosotros no alimentamos ningún tipo de secesión en Europa. Europa es suprimir barreras, no crear nuevas”, agregó el ministro español.

Gabriel, por su parte, incidió en esta misma idea de eliminar fronteras dentro del viejo continente y subrayó la importancia de que cualquier proceso de este tipo se haga de acuerdo a la ley de cada país.

Etiquetas
stats