Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto José Manuel García-Margallo y Oriol Junqueras debaten sobre la independencia de Cataluña

Margallo: “Los Estados maduros no quieren fragmentación”

24 septiembre 2015 - 00:27 h

Junqueras insiste en que el artículo 9 no se aplica a los catalanes “porque ya somos miembros y ciudadanos europeos”, lo que Margallo ha negado, antes de responder con que China, Rusia y Francia “no quieren ni oír ni hablar de reconocimiento de nuevos estados”. “No hay la menor posiblidad de que esta situación cambie en estos momentos porque los Estados maduros no quieren la fragmentación”.

Lo último, minuto a minuto

00:54 h, 24 de septiembre de 2015

Junqueras duda de que los bancos no tengan un plan B

“¿Y usted nos hará creer a todos que los bancos, que los hemos rescatado entre todos, no tienen nada pensado para cuando pueda llegar la independencia?”, se ha preguntado Junqueras sobre los avisos del poder financiero ante una declaración unilateral de independencia. Margallo le ha recorado que “a Cataluña le ha ido muy bien en España ya que tiene el PIB más alto, la renta per capita más alta y puntera en infraestructuras”.

00:48 h, 24 de septiembre de 2015

Margallo, a favor de catalanizar España

Margallo ha reconocido que le gustaría “catalanizar España” por su “espíritu emprendedor y abierto”. Sin embargo explica que en un caso de independencia los bancos tendrían que aplicar un corralito, aunque los depósitos están garantizados por España. “Sin España no hay sistema financiero y sin sistema financiero habrá corralito”.

00:46 h, 24 de septiembre de 2015

Junqueras: "Los catalanes somos personas normales"

“No hace falta que nos españolicen. Somos personas normales”, ha protestado Junqueras recordando que los catalanes siempre han tenido una actitud de integración. Margallo ha ironizado sobre las últimas palabras de su oponente asegurando que la actitud integradora y la independencia no parecen compatibles.

00:44 h, 24 de septiembre de 2015

Margallo asegura que Cataluña perdería 689.000 empleos y las pensiones caerían un 40%

Junqueras califica de “cuento de la lechera” los datos económicos que maneja el PP tras una posible independencia después de que ministro de Exteriores analizara el impacto económico que supondría la independencia de Cataluña. Según sus datos, Cataluña perdería 689.000 empleos y las pensiones caerían un 40%. “Cada pensionista catalán perdería unos 350 euros al mes”, ha asegurado el político conservador.

Junqueras ha criticado la explicación del ministro. “¿Hay un efecto frontera? Y me lo compara con Letonia y la Rusia Soviética... No tiene ningún sentido. La comparación es inapropiada y falta de rigor”, ha protestado el líder de ERC.

00:42 h, 24 de septiembre de 2015

Margallo: "No te tires por el puente, Oriol, te vas a dar una galleta importante"

Junqueras reprocha a Margallo que pinte un “apocalipsis tan poco creíble” sobre el efecto frontera y señala que en el mes de julio Cataluña ha batido un récord histórico de exportaciones.

“¡Quieren salirse conservando todo!, exclama Margallo antes de repetir que, como aprecia a Junqueras, trata de evitar que se tire por un puente.

“Si te quieres tirar por el puente yo te diré, no te tires Oriol. Te vas a dar una galleta importante”.

El independentista insiste en que los consumidores no “dejarán de comprar lo bueno y barato para comprar cosas malas y caras”.

00:33 h, 24 de septiembre de 2015

Margallo calcula el dinero que se perdería por el efecto frontera

¿Por qué los catalanes deben pensar si merece la pena correr el riesgo antes de votar? plantea Josep Cuní, el moderador del debate. Pone como ejemplos el futuro de las pensiones, subsidios e incluso del euro.

Margallo ha señalado que ése “es el meollo de la cuestión” y que la salida automática supondrá que Cataluña, “que vive mucho de la exportación, vende un tercio al resto de España y otro a la UE y a terceros”, perdería un gran volumen de ingresos. “Eso es el efecto frontera. Para calcularlo, hemos ido a ver Chequia y Eslovaquia, que perdieron un 66% del volumen de negocio”.

Estás leyendo...

00:27 h, 24 de septiembre de 2015

Margallo: "Los Estados maduros no quieren fragmentación"

Junqueras insiste en que el artículo 9 no se aplica a los catalanes “porque ya somos miembros y ciudadanos europeos”, lo que Margallo ha negado, antes de responder con que China, Rusia y Francia “no quieren ni oír ni hablar de reconocimiento de nuevos estados”. “No hay la menor posiblidad de que esta situación cambie en estos momentos porque los Estados maduros no quieren la fragmentación”.

00:22 h, 24 de septiembre de 2015

Cuní trata de romper el bucle para no confundir a los espectadores

Josep Cuní ha mediado en el debate para tratar de frenar el bucle en el que han entrado Margallo y Junqueras sobre la pérdida o no de la nacionalidad española en caso de independencia. El periodista ha apuntado que la discusión puede estar despistando al espectador.

00:20 h, 24 de septiembre de 2015

Junqueras recuerda el papel que hizo Rajoy sobre la supuesta pérdida de nacionalidad

Junqueras: “La cuestión de la pertenencia a la UE está resuelta y garantizada”

El número 5 de la lista de Junts Pel Sí, Oriol Junqueras, recuerda una y otra vez desde el comienzo del debate que los catalanes que así lo quieran podrán mantener la nacionalidad española. “Estamos convencidos de que seremos ciudadanos europeos pero no solo por ser españoles”, ha asegurado Junqueras.

El líder de ERC también ha recordado la polémica que generó este martes la entrevista en la que Mariano Rajoy dejó entrever que desconocía cuándo un ciudadano pierde la nacionalidad española y, en consecuencia, la europea. “Es una lástima que el presidente del Gobierno no haya visto el artículo 11.2”, ha puntualizado. El artículo 11.2 de la Carta Magna dice que “ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”.

Por su parte, García-Margallo ha rebatido las palabras de su oponente asegurando que “la exclusión se resuelve en el mismo momento en el que se declara la independencia”. “La nacionalidad europea va pegada a la nacionalidad de uno de los estados miembros”, ha concluido. Para Margallo es “absurdo” que haya una república de “siete millones de personas con nacionalidad española”.

00:14 h, 24 de septiembre de 2015

García-Margallo se apoya en Juncker

Para apoyar la tesis de que los catalanes dejarían de ser españoles y europeos, García-Margallo ha puesto como ejemplo a los ucranianos y georgianos. “Cree que conservan la nacionalidad rusa? ha preguntado a Junqueras. El líder de ERC ha mantenido que nadie puede ser privado de su nacionalidad. ”¡Pero si renuncian ustedes!, ha exclamado el ministro.

“Lo que queremos es que ganen derechos, no que los pierdan. No le vamos a quitar la nacionalidad a nadie. Sería imposible legalmente que lo hiciera el estado español”, ha respondido Junqueras. garcía-Margallo ha esgrimido la respuesta de Juncker, responsable de la Comisión Europea que interpreta los tratados, quien señaló que es una decisión nacional y no de un parlamento autonómico“.

00:08 h, 24 de septiembre de 2015

García Margallo califica a Junqueras de "el más coherente" de los políticos catalanes

El debate entre García-Margallo y Junqueras ha empezado con el recuerdo de ambos de su época como europarlamentarios en Bruselas y Estrasburgo. Junqueras ha aceptado que la discusión se haga en castellano y ha señalado que solo el hecho de que se pueda celebrar “ya es un éxito rutilante por poder debatir con el ministro de un estado reconocido en el marco internacional”. A su juicio, eso “demuestra que son unas elecciones especiales, excepcionales y de carácter plebiscitario”.

García-Margallo ha confesado sentir “mucha responsabilidad” por la necesidad de encauzarlo. “Tenemos que saber si van a ser más felices dentro de España y la UE o fuera de ellas. ”La UE no excluye a Cataluña, quien se va es Cataluña y Juncker dice que no hay expulsión sino autoexclusión porque los tratados dejan de aplicarse desde el minuto cero“.

El conservador ha reconocido que Junqueras siempre ha pensado lo mismo y “probablemente es el más coherente”.

23:15 h, 23 de septiembre de 2015

Catalunya y la amenaza del artículo 155 de la Constitución

La convocatoria de las elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre ha provocado la reacción del Gobierno, que ha recordado a Artur Mas la existencia del artículo 155 de la Constitución española. Un apartado que permite al Ejecutivo intervenir una administración autonómica siempre que lo autorice el Senado. Pero, ¿en qué consiste? ¿sería posible aplicarlo? ¿qué pasaría al día siguiente de una declaración de independencia por parte de una comunidad autónoma?

Seguir leyendo

23:12 h, 23 de septiembre de 2015

El debate entre Margallo y Junqueras pone nervioso al PP

La estrategia de Mariano Rajoy respecto a una futura reforma de la Constitución dista mucho de estar clara. Hace ya semanas que en este asunto una parte del Gobierno va por un lado y el partido va por otro. Mientras José Manuel García Margallo se ha mostrado a favor de modernizar la Carta Magna para “encajar” a Cataluña, el PP zanja en público la discusión siempre que puede.

Lee más

Etiquetas
stats