El juez cita a declarar como imputado a Rato el próximo miércoles

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato declarará el próximo miércoles, 22 de julio, como imputado ante el titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal. Se trata de la investigación originada por un informe de la Agencia Tributaria y que incluyó su detención hace tres meses.

El juez rebaja a fraude fiscal el caso que provocó la detención de Rato

El juez rebaja a fraude fiscal el caso que provocó la detención de Rato

Rato está siendo investigado por cinco delitos fiscales, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, si bien el juez dejó claro en un auto el pasado 1 de julio que, por ahora, solo hay indicios claros del engaño a Hacienda. De hecho, la Audiencia Provincial ya había descartado el alzamiento de bienes -supuestamente cometido para eludir el pago de las fianzas que se le reclaman en la Audiencia Nacional- y la Fiscalía Anticorrupción pone en duda el blanqueo de capitales.

Este lunes declaró como testigo la directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García Valdecasas. Según fuentes jurídicas, García Valdecasas ha sido exclusivamente interrogada por el informe que dio origen al caso, que ha ratificado durante cerca de dos horas.

Hasta ahora, el sumario del caso Rato está compuesto de alrededor de 40.000 documentos, entre ellos los incautados en los registros de abril a Rodrigo Rato y que han tenido que ser cotejados por la secretaria del Juzgado de Instrucción de Madrid número 31 en la sede de la ONIF a lo largo de 20 días. Este es el motivo por el que la Guardia Civil, a la que se le asignó la investigación del presunto blanqueo de capitales en el extranjero, no haya tenido acceso aún a la citada documentación.

Las mismas fuentes explicaron que el contenido de esa documentación incautada no ha sido objeto de la declaración hoy de García Valdecasas en calidad de testigo.

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2015 - 14:24 h

Descubre nuestras apps

stats