Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Delegación del Gobierno multará con 600 euros a personas identificadas en el aniversario del 15M

EFE/eldiario.es

Madrid —

La Delegación del Gobierno en Madrid multará con 600 euros a un número no comunicado de personas que identifica como los “convocantes” del quinto aniversario del 15M. Según Delegación, la multa es por promover la manifestación y la concentración celebradas el domingo sin la pertinente comunicación a esta institución.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la seguridad en la final de la Copa del Rey, al ser requerida sobre la manifestación y posterior concentración en la Puerta del Sol con las que miles de personas celebraron esa efeméride.

Dancausa ha confirmado que estos actos no estaban comunicados a la Delegación, por lo que “como ocurre siempre que hay una manifestación no comunicada y se conoce a las personas que la organizan, se les identifica y se les propone para sanción”. Un portavoz de Delegación ha afirmado que se impondrá una sanción de 600 euros a las personas identificadas como “convocantes” por la policía, aunque no se han facilitado detalles sobre qué organizaciones o personas son consideradas convocantes o qué criterios se han seguido para determinarlo.

Durante los últimos años, especialmente de 2011 a 2014 en los que las manifestaciones en Madrid eran habituales, varios colectivos y expertos han denunciado el uso de las multas arbitrarias a asistentes de manifestaciones como método disuasorio para evitar la asistencia a manifestaciones no comunicadas a Delegación del Gobierno.